000 02258nab a2200253 a 4500
005 20221013094950.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234889
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGoni Cervera, Juncal
_6- juncal.goi@alumnos.unican.es
100 1 _aPolo Blanco, Irene
245 1 0 _aEstrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aRecientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiestoque los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo exploralas estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestranseis niñosde 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concretohaciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niñosde estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan enla búsqueda delos distintos términos dela secuencia. Seconcluyedestacandola importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajoacompañándolas dematerial familiar alosestudiantescon el fin de ayudarlesa desarrollar este tipo de pensamiento.
653 0 _aPensamiento algebraico
653 0 _aPatrón geométrico
653 0 _aGeneralización
773 _gVol. 8, no. 2 (2019), p. 61-76
_tEdma 0-6 : educación matemática en la infancia
_x2254-8351
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76
902 _aGloriaJiménez/131022
_bGloriaJiménez/131022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c206984
_d206984