000 | 02258nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221013094950.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234889 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGoni Cervera, Juncal _6- juncal.goi@alumnos.unican.es |
|
100 | 1 | _aPolo Blanco, Irene | |
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aRecientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiestoque los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo exploralas estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestranseis niñosde 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concretohaciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niñosde estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan enla búsqueda delos distintos términos dela secuencia. Seconcluyedestacandola importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajoacompañándolas dematerial familiar alosestudiantescon el fin de ayudarlesa desarrollar este tipo de pensamiento. | |
653 | 0 | _aPensamiento algebraico | |
653 | 0 | _aPatrón geométrico | |
653 | 0 | _aGeneralización | |
773 |
_gVol. 8, no. 2 (2019), p. 61-76 _tEdma 0-6 : educación matemática en la infancia _x2254-8351 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76 |
902 |
_aGloriaJiménez/131022 _bGloriaJiménez/131022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c206984 _d206984 |