000 02125nab a2200325 a 4500
005 20210219164102.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234904
049 _aART-E
100 1 _aCalvo Díaz, Karen
_6- karenalejandra.calvo@ucr.ac.cr
100 1 _aRojas Rojas, Guarner
100 1 _aPérez Rojas, Nelson
100 1 _aRíos Sánchez, Armando José
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aIdentificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento
260 _aMéxico
300 _a463-480
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 81
520 3 _aEl objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un grupo de 13 estudiantes que obtuvieron altas y bajas puntuaciones en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en el que se identificaron cinco elementos irrelevantes para la comprensión: léxico, redacción, extensión, contexto muy específico y uso de conocimiento previo, que afectan la resolución de ítems de razonamiento en contexto verbal. El reconocimiento de estos aspectos derivó de los resultados de un proyecto de investigación, que buscó determinar los elementos del enunciado, la instrucción o los distractores que dificultan la comprensión y la relación con la dificultad asignada por el examinado. Asimismo, se planteó el uso del reporte verbal como generador de evidencias de validez para una prueba de admisión.
653 0 _aDISEÑO DE PRUEBAS
653 0 _aEVALUACION DE PRUEBAS
653 0 _aCONSTRUCCION DE PRUEBAS
653 0 _aADMISION A LA UNIVERSIDAD
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1273/1212
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c206999
_d206999