000 02620nab a2200301 a 4500
005 20240322063628.0
008 991125c2019 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234905
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDaraio, Vanina
_6- vanidov@gmail.com
100 1 _aMüller, María Sara
245 1 0 _aFormación docente: dar clases con donación
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa formación docente puede ser concebida como una experiencia subjetivante en tanto su herramienta central sea el meta-análisis que considere al aula como una red que enlaza espacios de micropoder cuyas lógicas son explícitas y, también, implícitas. Este posicionamiento no es posible sin suponer la enseñanza como una práctica social situada en un contexto sociohistórico y como actividad intencional tendiente a generar mediaciones alternativas para que los estudiantes se acerquen al conocimiento, lo deconstruyan y reconstruyan. La reflexión docente sobre la acción y durante la acción misma es lo que configura el pasaje de “dictar clases” al “dar clases como donación”. Los objetivos del artículo apuntan a comprender las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanzaaprendizaje desde la complejidad que implican, desarmar supuestos y mirar lo cristalizado desde una perspectiva crítica. Metodológicamente se busca propiciar la multiplicación de espacios donde los docentes analicen sus prácticas desde la mirada del investigador a través de coparticipación colaborativa. Concluimos con que el nexo saber-poder cobra significativa relevancia por ser coordenadas que intervienen directamente en el advenimiento de la experiencia de los sujetos que habitan el aula de clase. En esta relación cabe señalar que la enseñanza no solo es un problema didáctico, sino que especialmente es un problema político. Un camino que emancipa y permite la emergencia de sujetos plenos de derechos o domina convirtiéndola en un objeto de consumo para pocos
650 2 _aClases
_910851
650 2 _aDonaciones
_97183
653 0 _aFormación inicial docente
653 0 _aExperiencia subjetiva
653 0 _aMeta-análisis
653 0 _aMicropoder
773 _g Vol. 17, no. 17 (2019), p. 1-17
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 0 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/4211/4308
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171702
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/131022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207000
_d207000