000 01905nab a2200313 a 4500
005 20210219164102.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234906
049 _aART-E
100 1 _aRenda Davids, Ana Inés
_6- anaines.renta@urv.cat
100 1 _aAubert, Adriana
100 1 _aTierno García, Juana María
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aInfluencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social
260 _aMéxico
300 _a481-505
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 81
520 3 _aDiversos estudios explicitan las consecuencias negativas de la baja motivación en las trayectorias académicas del alumnado en riesgo de exclusión social; este grupo experimenta a menudo sentimientos de desafección y pérdida de sentido hacia la institución escolar que desembocan en situaciones como ausentismo, fracaso escolar e incluso abandono prematuro de la escuela. Este artículo aporta evidencias de cómo la formación de familiares es una poderosa estrategia para incrementar la motivación del alumnado. También se constata que la implicación de familiares y otros miem-bros de la comunidad en programas formativos ofrecidos por la escuela desarrolla un mayor sentimiento de pertenencia hacia la misma. Ambos factores (incremento de la motivación y sentimiento de pertenencia) son elementos que ayudan a superar las barreras que separan al alumnado vulnerable del éxito educativo.
653 0 _aEXCLUSION SOCIAL
653 0 _aFRACASO ESCOLAR
653 0 _aMOTIVACION
653 0 _aFAMILIA
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1274/1204
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207001
_d207001