000 02389nab a2200289 a 4500
005 20221014063434.0
008 991125c2019 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234907
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGiacone, Carolina Laura
_6- carogiacone@gmail.com
100 1 _aBaraldi, Victoria María
245 1 0 _aEnfoques y prácticas de la planificación en los procesos de formación de los docentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el marco de los enfoques denominados tecnicistas -que en nuestro país se iniciaron con el desarrollismo y se profundizaron durante la última dictadura- la práctica de la planificación no solo ocupó un lugar central en los procesos de formación de profesores sino que se impusieron indicaciones estrictas en los modos de concretarlas. Hoy, esos parámetros han sido cuestionados y, en algunos casos, modificados. Para conocer los enfoques desde los cuales se planifican y se enseña a planificar dentro del proceso de formación docente, se desarrolló una tesis de Maestría en Didácticas Específicas en la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de dicha tesis, tuvo lugar un trabajo de campo en dos Institutos Superiores de Formación Docente [ISFD] de la Provincia de Santa Fe. Allí se analizaron programas vinculados a la enseñanza de la planificación y se entrevistó a sujetos de desarrollo curricular. A fin llevar este tema hacia nuevos ángulos de discusión, en este artículo describimos -a modo de síntesis- dos grandes enfoques relativos a los modos de planificar. Luego nos adentramos en los significados y las prácticas que actualmente se despliegan en dos ISFD seleccionados. El texto finaliza con un breve apartado en donde se expresa un posicionamiento frente a esta práctica compleja.
650 2 _aPlanificación
_91097
650 2 _95703
_aProgramas educativos
653 0 _aFormación docente
653 0 _aEnseñanza
653 0 _aDidáctica
773 _gVol. 17, no. 17 (2019), p. 1-26
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 0 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/4212/4309
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171703
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/131022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207002
_d207002