000 | 02389nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221014063434.0 | ||
008 | 991125c2019 ag ar p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234907 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGiacone, Carolina Laura _6- carogiacone@gmail.com |
|
100 | 1 | _aBaraldi, Victoria María | |
245 | 1 | 0 |
_aEnfoques y prácticas de la planificación en los procesos de formación de los docentes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el marco de los enfoques denominados tecnicistas -que en nuestro país se iniciaron con el desarrollismo y se profundizaron durante la última dictadura- la práctica de la planificación no solo ocupó un lugar central en los procesos de formación de profesores sino que se impusieron indicaciones estrictas en los modos de concretarlas. Hoy, esos parámetros han sido cuestionados y, en algunos casos, modificados. Para conocer los enfoques desde los cuales se planifican y se enseña a planificar dentro del proceso de formación docente, se desarrolló una tesis de Maestría en Didácticas Específicas en la Universidad Nacional del Litoral. En el marco de dicha tesis, tuvo lugar un trabajo de campo en dos Institutos Superiores de Formación Docente [ISFD] de la Provincia de Santa Fe. Allí se analizaron programas vinculados a la enseñanza de la planificación y se entrevistó a sujetos de desarrollo curricular. A fin llevar este tema hacia nuevos ángulos de discusión, en este artículo describimos -a modo de síntesis- dos grandes enfoques relativos a los modos de planificar. Luego nos adentramos en los significados y las prácticas que actualmente se despliegan en dos ISFD seleccionados. El texto finaliza con un breve apartado en donde se expresa un posicionamiento frente a esta práctica compleja. | |
650 | 2 |
_aPlanificación _91097 |
|
650 | 2 |
_95703 _aProgramas educativos |
|
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aEnseñanza | |
653 | 0 | _aDidáctica | |
773 |
_gVol. 17, no. 17 (2019), p. 1-26 _tEducación, lenguaje y sociedad _x2545-7667 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/4212/4309 |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://dx.doi.org/10.19137/els-2019-171703 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/131022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207002 _d207002 |