000 | 01920nab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164102.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000234910 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCruz Pineda, Ofelia Piedad _6- feliapiedad@hotmail.com |
|
222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aConfiguración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a565-591 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 24, no. 81 | |
520 | 3 | _aEste artículo presenta el resultado de una investigación de corte documental con sustento teórico-analítico que posibilita comprender la configuración del discurso pedagógico en México, en el marco de las reformas educativas de las últimas tres décadas. Los hallazgos se sustentan en el Análisis Político de Discurso y en el Análisis Crítico del Discurso, perspectivas analíticas en las que subyacen desafíos epistemológicos, éticos y políticos por el conocimiento de lo educativo y de lo social respectivamente. El análisis de textos clave de política educativa permite relacionar el contexto mexicano sobredeterminado por una lógica económica con lo que sucede en la educación a través de la elaboración de documentos oficiales. El ejercicio analítico muestra cómo los significantes calidad y evaluación se desplazan y luchan por definir un significado de política que reconfigura el ámbito pedagógico. | |
653 | 0 | _aDISCURSO PEDAGOGICO | |
653 | 0 | _aREFORMAS EDUCATIVAS | |
653 | 0 | _aANALISIS CRITICO DEL DISCURSO | |
653 | 0 | _aANALISIS POLITICO DEL DISCURSO | |
856 | 4 | _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1279/1207 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c207005 _d207005 |