000 01920nab a2200289 a 4500
005 20210219164102.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234910
049 _aART-E
100 1 _aCruz Pineda, Ofelia Piedad
_6- feliapiedad@hotmail.com
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aConfiguración del discurso pedagógico y reformas educativas en México: una aproximación a su análisis
260 _aMéxico
300 _a565-591
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 81
520 3 _aEste artículo presenta el resultado de una investigación de corte documental con sustento teórico-analítico que posibilita comprender la configuración del discurso pedagógico en México, en el marco de las reformas educativas de las últimas tres décadas. Los hallazgos se sustentan en el Análisis Político de Discurso y en el Análisis Crítico del Discurso, perspectivas analíticas en las que subyacen desafíos epistemológicos, éticos y políticos por el conocimiento de lo educativo y de lo social respectivamente. El análisis de textos clave de política educativa permite relacionar el contexto mexicano sobredeterminado por una lógica económica con lo que sucede en la educación a través de la elaboración de documentos oficiales. El ejercicio analítico muestra cómo los significantes calidad y evaluación se desplazan y luchan por definir un significado de política que reconfigura el ámbito pedagógico.
653 0 _aDISCURSO PEDAGOGICO
653 0 _aREFORMAS EDUCATIVAS
653 0 _aANALISIS CRITICO DEL DISCURSO
653 0 _aANALISIS POLITICO DEL DISCURSO
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1279/1207
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207005
_d207005