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035 _aUPN01000234913
049 _aART-E
100 1 _aVilla Lever, Lorenza
_6- lorenza@unam.mx
_940299
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 3 _aLa configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas
260 _aMéxico
300 _a615-631
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 81
520 3 _aLas desigualdades en la educación superior no son un problema aislado de las instituciones o de los individuos: son estructurales y tienen lugar en los niveles global, regional y local. La estratificación horizontal de las universidades produce espacios asimétricos que propician una inclusión desigual entre hombres y mujeres con posiciones sociales de origen distintas, porque les ofrecen estructuras de oportunidad diferenciadas e intervienen en la reproducción y profundización de las desigualdades sociales y de género. Este artículo presenta las asimetrías entre las regiones y los sexos y aborda el nivel nacional e institucional con base en una investigación empírica. El objetivo es exponer la relación estrecha entre variables como subcampo, espacio universitario, estrato social y género. Se concluye que la configuración del campo de educación superior lo jerarquizan y promueven redes que lo fragmentan al estar segmentadas por estrato social y género. De ahí que los espacios universitarios asimétricos funcionen como mecanismo que reproduce las desigualdades sociales y de género.
653 0 _aDESIGUALDAD SOCIAL
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