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035 | _aUPN01000234913 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVilla Lever, Lorenza _6- lorenza@unam.mx _940299 |
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222 | 0 | _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA | |
245 | 0 | 3 | _aLa configuración de la educación superior clasifica a las y los universitarios y afecta sus oportunidades educativas |
260 | _aMéxico | ||
300 | _a615-631 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 24, no. 81 | |
520 | 3 | _aLas desigualdades en la educación superior no son un problema aislado de las instituciones o de los individuos: son estructurales y tienen lugar en los niveles global, regional y local. La estratificación horizontal de las universidades produce espacios asimétricos que propician una inclusión desigual entre hombres y mujeres con posiciones sociales de origen distintas, porque les ofrecen estructuras de oportunidad diferenciadas e intervienen en la reproducción y profundización de las desigualdades sociales y de género. Este artículo presenta las asimetrías entre las regiones y los sexos y aborda el nivel nacional e institucional con base en una investigación empírica. El objetivo es exponer la relación estrecha entre variables como subcampo, espacio universitario, estrato social y género. Se concluye que la configuración del campo de educación superior lo jerarquizan y promueven redes que lo fragmentan al estar segmentadas por estrato social y género. De ahí que los espacios universitarios asimétricos funcionen como mecanismo que reproduce las desigualdades sociales y de género. | |
653 | 0 | _aDESIGUALDAD SOCIAL | |
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