000 02200nab a2200253 a 4500
005 20240924070219.0
008 991125c2019 ag ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234917
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSaez, Virginia
_6- virginiasaez27@gmail.com
245 1 4 _aLos procesos de clasificación social de los jóvenes estudiantes en Argentina. Una mirada a los discursos sobre las violencias entre estudiantes en la prensa (1998 – 2008)
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo presenta los hallazgos de una investigación socioeducativa sobre los discursos mediáticos. El objetivo del estudio consistió en analizar las características de las prácticas discursivas de las violencias entre estudiantes en el espacio escolar. Se basa en el análisis cualitativo de una muestra de mil novecientos treinta notas de los diarios de la ciudad de La Plata, Argentina, en el período 1998-2008. La fuente de datos fue secundaria y se realizó una muestra finalística, seleccionando las notas que aportaran información de interés en relación al objetivo estipulado. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. Entre los principales resultados se encuentra que las violencias entre estudiantes quedan asociadas a un discurso individualizante sin tomar en consideración las tramas institucionales y socioculturales más amplias. Estas redes semánticas invisiblizan la complejidad de la condición juvenil y el rol social de la escuela como formadora de ciudadanos en una sociedad democrática. La presente investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir la representación de la escuela y de sus actores en los medios de comunicación.
650 7 _aViolencia escolar
_2
_96675
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 0 _aEscuela
653 0 _aMedios de comunicación
773 _g Vol. 17, no. 17 (2019), p. 1-29
_tEducación, lenguaje y sociedad
_x2545-7667
856 4 0 _uhttps://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/4217/4314
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/121022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207012
_d207012