000 01999nab a2200301 a 4500
005 20210223133949.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234925
049 _aART-E
100 1 _aPieck Gochicoa, Enrique
_6- enrique.pieck@ibero.mx
_929859
100 1 _aVicente Díaz, Martha Roxana
100 1 _aGarcía Castañeda, Víctor Gabriel
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 3 _aLa formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación
260 _aMéxico
300 _a691-718
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 82
520 3 _aEn el marco de la problemática de la formación para el trabajo, este artículo analiza la incidencia de los programas de capacitación en las trayectorias educativas y laborales de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Parte de una perspectiva cualitativa enfocada en el rescate de la experiencia. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 40 egresados de dos programas que se caracterizan por su vinculación institucional. Para el análisis se utilizaron conceptos como agencia, resiliencia, trayectoria y subjetividad. Los resultados muestran la incidencia de los programas en tres dimensiones: personal, laboral y educativa. Las conclusiones destacan la capacidad de agencia-resiliencia de sus egresados para trascender condiciones de vulnerabilidad, gracias al impacto positivo de los programas, lo que se manifiesta en su interés por retomar estudios, insertarse laboralmente en mejores condiciones y buscar crecer personalmente.
653 0 _aCAPACITACION PARA EL TRABAJO
653 0 _aFORMACION PARA EL TRABAJO
653 0 _aDESARROLLO DE HABILIDADES
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1288/1216
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207020
_d207020