000 | 02712nab a2200289 a 4500 | ||
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005 | 20230208063652.0 | ||
008 | 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234928 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aReyes García, Carmen Isabel _6- creyes@dedu.ulpgc.es |
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100 | 1 | _aDíaz Megolla, Alicia | |
222 | 0 | _aEDUCACION XXI | |
245 | 1 | 0 |
_a¿Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aUno de los principios fundamentales del enfoque de evaluación alternativo demandado desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es desarrollar una evaluación participativa. Evaluar el aprendizaje desde este enfoque, de manera integral y formativa, implica recoger la información desde las diferentes perspectivas de los/las agentes que intervienen en la evaluación. La responsabilidad de la evaluación es un tema que cobra una especial importancia en la asignatura del Trabajo Fin de Grado (TFG) dadas las características particulares de esta asignatura. Por ello, nuestro trabajo se centra en ofrecer una propuesta de evaluación participativa y analizar los agentes evaluadores que establece la normativa de las universidades públicas españolas para comprobar si esta potencia una evaluación participativa y democrática como se reclama desde el EEES. Para ello se realizó un estudio descriptivo mediante el análisis de documentos y se emplearon como unidades de análisis las normativas que regulan la evaluación del TFG en las universidades públicas españolas. Los resultados de este estudio indican que el marco normativo de la evaluación del TFG no fomenta una evaluación participativa, ya que, en la mayor parte de las universidades la responsabilidad recae en el tribunal. Mientras que el alumnado como agente evaluador es ignorado y la persona que ejerce la tutoría desempeña únicamente una función formativa y solo, en unas pocas universidades desarrolla una función sumativa de la evaluación. Por este motivo, las universidades españolas tienen un reto de cara al futuro: modificar la normativa del TFG y orientarla hacia la promoción de una evaluación participativa. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
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650 | 7 |
_92917 _aAutoevaluación |
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650 | 2 |
_aEvaluación formativa _925220 |
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653 | 0 | _aEvaluación del aprendizaje | |
653 | 0 | _aEvaluación sumativa | |
773 |
_gVol. 23, no. 1 (2020), p. 125-145 _tEducación xxi _x1139-613X |
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856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23843/20482 |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/111022 |
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905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207023 _d207023 |