000 01998nab a2200325 a 4500
005 20210219164103.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234936
049 _aART-E
100 1 _aSáez Núñez, Gonzalo
_6- gsaez@udec.cl
100 1 _aCampos Saavedra, Daniela
100 1 _aSuckel Gajardo, Marcela
100 1 _aRodriguez Molina, Guillermo
222 0 _aREVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
245 0 0 _aPráctica colegiada en la formación inicial docente y construcción del saber pedagógico
260 _aMéxico
300 _a811-831
362 0 _a2019 Vol. 24, no. 82
520 3 _aEste trabajo presenta los hallazgos sobre una innovación, denominada práctica colegiada, al modelo de formación práctica de la carrera de Educación general básica de la Universidad de Concepción, Chile. El objetivo fue analizar el proceso de implementación del modelo, a partir de la percepción de los estudiantes y su incidencia en la construcción del saber pedagógico. La metodología utilizada, de tipo cualitativa, tuvo un enfoque de estudio de caso para alcanzar un análisis holístico de las conceptualizaciones y se realizó un análisis de contenido de 70 informes escritos desde la perspectiva hermenéutica. Los resultados evidenciaron una diferenciación de roles asumidos por los profesores en formación, según las tareas y desafíos pedagógicos. Con esta innovación se movilizaría el proceso de reflexión a través de la problematización de los participantes como respuesta al escenario de aprendizaje.
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aPRACTICA PEDAGOGICA
653 0 _aSABER PEDAGOGICO
653 0 _aINNOVACION PEDAGOGICA
856 4 _uhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1293/1220
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207031
_d207031