000 02545nab a2200289 a 4500
005 20241016063852.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234944
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPastor Gosálbez, Inma
_6- inma.pastor@urv.cat
100 1 _aAcosta Sarmiento, Ana
100 1 _aTorres Coronas, Teresa
100 1 _aCalvo Merino, Marta
245 1 4 _aLos planes de igualdad en las universidades españolas. Situación actual y retos de futuro
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 y las consiguientes normativas derivadas de la misma, tuvieron una importancia crucial en la institucionalización de las políticas de igualdad en la ciencia y la academia españolas, estableciendo, como mandato de obligado cumplimiento, la creación de unidades y planes de igualdad como herramienta principal para articular acciones de igualdad en este campo. Sin embargo, a pesar de las diversas acciones puestas en marcha, la desigualdad de género sigue estando presente en la realidad actual que define las universidades españolas, un hecho que llama a la necesidad, tras más de diez años de la aprobación de dicha Ley, de evaluar la eficacia de las iniciativas impulsadas. En el presente artículo se presenta un análisis de los planes de igualdad existentes en las universidades españolas con el objetivo de valorar su efectividad. La estrategia metodológica desarrollada incluye análisis documental de los planes de igualdad y entrevistas semiestructuradas a las responsables de las estructuras de igualdad. Los resultados apuntan que, tras una década de desarrollo de políticas de igualdad, las universidades españolas han impulsado acciones y medidas decididas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, dichas iniciativas presentan limitaciones dadas las características de su implantación, así como la gran rigidez de las estructuras universitarias, que siguen mostrando fuertes resistencias a un cambio estructural e institucional acorde con la igualdad.
650 4 _aGénero
_95712
653 0 _aPlanes de igualdad
653 0 _aUniversidad
653 0 _aPolíticas de igualdad
773 _gVol. 23, no. 1 (2020), p. 147-172
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23873/20483
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/111022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207039
_d207039