000 02630nab a2200289 a 4500
005 20240530063820.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234953
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLarruzea-Urkixo, Nerea
100 1 _aCardeñoso, Maria Olga
100 1 _aIdoiaga Mondragon, Nahia
245 1 3 _aEl alumnado del Grado de Educación ante las tareas universitarias: emoción y cognición
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas emociones juegan un papel fundamental en los contextos de aprendizaje. Sin embargo, el estudio de las mismas no responde al abanico de situaciones que el alumnado afronta en la universidad, ni profundiza en el componente cognitivo de la emoción en dicho contexto, a pesar de su reconocida importancia. Por ello, este estudio pretende ahondar en la comprensión de las emociones experimentadas por el alumnado ante las situaciones universitarias autopercibidas como significativas, así como en el autodiálogo ligado a dichas emociones. Se analizaron 410 situaciones junto a las emociones y los pensamientos asociados que fueron identificados por 141 estudiantes (102 mujeres y 39 hombres) del Grado en Educación Primaria. La media de edad fue de 20.16, DT= 2.22, con un rango de edad de 18 a 35 años. El análisis lexical se llevó a cabo a través del método Reinert que fue complementado a través de un Análisis Factorial de Correspondencia, ambos realizados a través del software Iramuteq. Los resultados revelaron que las emociones más significativas para el alumnado fueron la ansiedad ante presentaciones orales, el enfado principalmente ante tareas grupales y la alegría al obtener buenos resultados tras esforzarse. Esta investigación pone de relieve la necesidad de reconsiderar varios aspectos metodológicos del Grado en Educación Primaria, así como la importancia de incluir la inteligencia emocional en dicha titulación y la utilidad del entrenamiento del alumnado en habilidades de resolución de conflictos, reducción de la ansiedad ante exposiciones orales y habilidades de autorregulación académica.
650 4 _aEmociones
_939
650 7 _aInteligencia emocional
_2
_91394
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aAutodiálogo
653 0 _aFormación docente
773 _gVol. 23, no. 1 (2020), p. 197-220
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23453/20485
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/111022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207048
_d207048