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008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234956
040 _aMX-MxUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLlorent, Vicente J.
_6- vjllorent@uco.es
100 1 _aZych, Izabela
100 1 _aVaro Millán, Juan Carlos
245 1 0 _aCompetencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEstudios científicos muestran que las competencias socioemocionales en los docentes se relacionan con el éxito educativo del alumnado. Tanto la UNESCO como la OCDE señalan que para que se dé una formación integral deben desarrollarse tanto áreas académicas como sociales y emocionales. Hay iniciativas políticas para incluir las competencias socioemocionales en el currículum universitario, pues el desarrollo de la inteligencia emocional y estas competencias en educación superior podrían generar futuros profesionales más capacitados, lo que tendría un impacto positivo en la sociedad. No obstante, se sabe muy poco sobre el nivel de estas competencias en el profesorado de las diferentes ramas del conocimiento. El presente estudio tiene como objetivo describir el nivel de las competencias socioemocionales del profesorado universitario, mediante encuesta donde han participado 1252 profesores de 49 universidades de España. Los resultados mostraron que el profesorado se percibe con un nivel elevado en las competencias socioemocionales, si bien sigue habiendo posibilidad de mejorarlas. Los resultados de este estudio muestran que las mujeres puntúan más alto que los hombres en las competencias socioemocionales y sus factores autoconocimiento y conciencia social y prosocialidad, pero no en toma de decisiones responsable. También se hallan diferencias significativas según el macro área de conocimiento, donde el profesorado de Ciencias de la Salud señala mayores puntuaciones que el resto. A raíz de esta investigación se recomienda llevar a cabo acciones formativas para promover las competencias socioemocionales en la universidad, comenzando por su valoración en la evaluación en todo el profesorado universitario.
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aCompetencias emocionales
653 0 _aCompetencias sociales
653 0 _aUniversidad
653 0 _aDocentes
773 _gVol. 23, no. 1 (2020), p. 297-318
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23687/20489
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/111022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207051
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