000 02856nab a2200301 a 4500
005 20240530063820.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234957
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLópez de Arana Prado, Elena
100 1 _aAramburuzabala Higuera, Pilar
100 1 _aOpazo Carvajal, Héctor
245 1 0 _aDiseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSon cada vez más los docentes universitarios que utilizan el aprendizaje-servicio como alternativa a los contextos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esta realidad hace evidente la necesidad de contar con herramientas que faciliten los procesos de diseño, implementación y evaluación para esta nueva propuesta educativa. Actualmente son escasos los recursos para asegurar la calidad de las experiencias de aprendizaje-servicio, y con frecuencia no están validados. Este artículo describe el proceso seguido para el diseño de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su posterior validación utilizando el método Delphi modificado online, que es una técnica de carácter cualitativo cuyo objetivo es proporcionar una respuesta grupal fidedigna. El proceso implicó dos rondas de consulta mediante el correo electrónico, en las que participaron 16 expertos académicos que valoraron la relevancia y claridad de los ítems propuestos. El objetivo de la primera ronda de consulta fue determinar la relevancia y la claridad de todos los ítems. En la segunda ronda se analizó la claridad de los ítems que habían sido reformulados. Los resultados sobre la validez de constructo y de contenido sugirieron la eliminación o reformulación de algunos ítems iniciales para constituir un cuestionario de 41 ítems relevantes y claros, que se valoran a través de una escala Likert de 5 puntos. Se concluye aportando dos vías posibles para dar continuidad a este trabajo: incluir en el proceso de validación los juicios de expertos no académicos y participantes en proyectos de aprendizaje-servicio; y profundizar en la validación psicométrica del cuestionario a través de métodos intra-pruebas e inter-pruebas.
650 7 _92917
_aAutoevaluación
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aCuestionarios
_913756
650 7 _92917
_aAutoevaluación
653 0 _aAprendizaje-Servicio
653 0 _aTécnica Delphi
773 _gVol. 23, no. 1 (2020), p. 319-347
_tEducación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23834/20490
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/111022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207052
_d207052