000 02198nab a2200277 a 4500
005 20240924070934.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234966
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPizarro, Noemí
_6- guilermo.arancibia@umce.cl
100 1 _aBelmonte, Juan Miguel
100 1 _aArteaga Martínez, Blanca
245 1 0 _aUn análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa construcción del conocimiento especializado para enseñar el tiempo como magnitud es una actividad compleja que no ha sido estudiada en profundidad desde la práctica de manera previa. Este trabajo se plantea desde el análisis de la práctica de docentes en aula, relativa a las ideas de medición del tiempo. Desde una metodología cualitativa se consideran tres momentos de la intervención del docente: para la práctica, en la práctica y sobre la práctica, entendidos como un ciclo reflexivo de investigación-acción. Para ello se han grabado sesiones de planificación e intervención en el aula de dos docentes de primaria, que se presentan y analizan desde las distintas categorías de uno de los modelos de conocimiento del docente de matemáticas, el Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge (MTSK). Los resultados muestran que en la planificación las docentes conocen la complejidad de tratar la lectura y registro del tiempo, siendo necesario enseñar a utilizar el reloj. Los hallazgos señalan la necesidad de apropiar a los estudiantes de los referentes de las unidades de tiempo y hacer énfasis en el funcionamiento del instrumento de medida, cuestionando la utilidad del reloj analógico.
650 4 _aLectura
_913351
653 0 _aPráctica docente
653 0 _aEnseñanza
653 0 _aInstrumentos de medición
773 _gVol. 23, no. 1 (2020), p. 409-436
_t Educación xxi
_x1139-613X
856 4 0 _uhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23913/20515
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/111022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207061
_d207061