000 | 02363nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240830063837.0 | ||
008 | 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234975 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aVera Noriega, José _6- avera@ciad.mx |
|
100 | 1 | _aGonzález González, Elsa | |
100 | 1 | _aPeña Ramos, Martha | |
100 | 1 | _aDurazo Salas, Francisco | |
245 | 1 | 0 |
_aPropiedades métricas de una escala para medir roles asociados de los espectadores del acoso escolar en alumnos mexicanos de secundaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo: Validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: La medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados según la teoría de respuesta al ítem: primeramente probando uni-dimensionalidad a través del modelo Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio a partir del programa SPSS con AMOS. Resultados: Los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Discusión y Conclusiones: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica. Palabras clave: Acoso escolar, educación secundaria, validez de constructo. | |
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aAcoso escolar | |
653 | 0 | _aValidez de constructo | |
653 | 0 | 5 | _aMéxico |
773 |
_gVol. 22, no. 38 (2020), p. 1-12 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/236 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3611 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/111022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207070 _d207070 |