000 02363nab a2200301 a 4500
005 20240830063837.0
008 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234975
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVera Noriega, José
_6- avera@ciad.mx
100 1 _aGonzález González, Elsa
100 1 _aPeña Ramos, Martha
100 1 _aDurazo Salas, Francisco
245 1 0 _aPropiedades métricas de una escala para medir roles asociados de los espectadores del acoso escolar en alumnos mexicanos de secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: Validar la escala de espectadores que forma parte del instrumento de roles asociados al acoso escolar de Belacchi y Farina (2010). Método: La medición se realizó en secundarias públicas con una muestra representativa de jóvenes de 12 a 17 años en Sonora, México; la escala mide diferentes dimensiones de actuación frente a una situación de acoso escolar, contando con 19 ítems de escala tipo Likert de cinco opciones de respuesta. Los datos fueron procesados según la teoría de respuesta al ítem: primeramente probando uni-dimensionalidad a través del modelo Rasch, Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio a partir del programa SPSS con AMOS. Resultados: Los parámetros psicométricos obtenidos para el modelo confirmatorio son: un CFI de .96, GFI .96 y RMSEA de .050, Alpha de Cronbach de .82; los resultados muestran tres dimensiones: Reforzador (pro agresor), Defensor (pro víctima) y Evasivo (no participante). Discusión y Conclusiones: Los tres tipos de observadores encontrados contrastan con los cinco y siete roles contemplados inicialmente. Se discuten las diferencias en términos de validez ecológica. Palabras clave: Acoso escolar, educación secundaria, validez de constructo.
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aValidez de constructo
653 0 5 _aMéxico
773 _gVol. 22, no. 38 (2020), p. 1-12
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/236
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3611
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/111022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207070
_d207070