000 02796nab a2200361 a 4500
005 20210219164104.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000234987
049 _aART-E
100 1 _aSilva Quiroz, Juan
_6- juan.silva@usach.cl
100 1 _aMiranda, Paloma
100 1 _aGisbert, Mercé
100 1 _aMorales, Julia
100 1 _aOnneto, Alicia
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aIndicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto Chileno – Uruguayo
260 _aExtremadura, España
300 _a55-67
362 0 _a2016 Vol. 15, no. 3
520 3 _aEl docente es un factor relevante en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación. Es necesario que los docentes desarrollen la competencia digital docente (CDD), para usar las TIC en las mejorar las experiencias de enseñanza y aprendizaje. además de promover en las niñas, niños y jóvenes, el desarrollo de la competencia digital. Desde la formación inicial docente (FID) debe desarrollarse las CDD, de modo que el futuro profesorado pueda integrarlas con éxito en su futuro ejercicio profesional. Este artículo, presenta los resultados preliminares del proyecto “Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar, en docentes en formación en Chile y Uruguay”. El objetivo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para medir la CDD en FID en Chile y Uruguay, comparar los resultados obtenidos y generar recomendaciones para mejorar la formación de los futuros docentes en la materia. Esta primera etapa permitió generar la matriz de indicadores, base para la posterior construcción del instrumento. La metodología contemplada consideró la investigación documental: recopilación, organización, valoración crítica. Con esta información se diseñó y validó una propuesta de matriz de indicadores para evaluar la CDD en FID validada a través de juicio de expertos, en Chile y Uruguay. Se cuenta con un total de 14 indicadores, organizados en cuatro dimensiones con una valoración de pertinencia superior al 75%.
653 0 _aFORMACION INICIAL DOCENTE
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aCOMPETENCIAS DOCENTES
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/2807/1982
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-9817-402X
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.55
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207082
_d207082