000 02335nab a2200313 a 4500
005 20240924070834.0
008 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234991
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRodríguez De Ávila, Ubaldo
_6- urodriguez@unimagdalena.edu.co
100 1 _aRodrigues de França Campos, Fabiola
100 1 _aChionbacanga Nafital, Adriano
100 1 _aCeballos Spino, Guillermo
100 1 _aPaba Barbosa, Carmelina
245 1 4 _aLas inteligencias, emociones y cronotipo, ¿explican el desempeño académico en universitarios?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: Identificar cómo las inteligencias, emociones y el cronotipo explican el desempeño académico en universitarios. Método: Estudio de tipo cuantitativo, exploratorio, con una muestra de 493 sujetos universitarios (edad M=22.06±4,59); 32%, hombres y 68%, mujeres. Resultados: Se encontró asociación entre el desempeño académico y la edad [X2=7.386(2), p= .02]; el desempeño académico y el afecto positivo [X2=6.623(2), p= .03]; calidad de sueño y síntomas depresivos (R2= .211), síntomas depresivos e ideación suicida (R2= .408); cronotipo y síntomas depresivos e ideación suicida (R2= .113; R2= .106, respectivamente). Mediante regresión multivariada, se identificó que solo el 1,1% de la varianza del desempeño académico es explicada por la edad [F=6.512(1), p= .01]. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que las variables emocionales, las inteligencias múltiples, la ideación suicida y el cronotipo no explican el desempeño académico en estudiantes universitarios. Se sugiere que el desempeño académico, en tanto dependiente de factores como inteligencias, emoción y cronotipo, no puede ser explicado convenientemente.
650 4 _aInteligencia
_9939
650 4 _aEmociones
_939
653 0 _aDesempeño académico
653 0 _aCronotipo
773 _gVol. 22, no. 38 (2020), p. 1-21
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/236
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3636
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/111022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207086
_d207086