000 | 02335nab a2200313 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070834.0 | ||
008 | 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000234991 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRodríguez De Ávila, Ubaldo _6- urodriguez@unimagdalena.edu.co |
|
100 | 1 | _aRodrigues de França Campos, Fabiola | |
100 | 1 | _aChionbacanga Nafital, Adriano | |
100 | 1 | _aCeballos Spino, Guillermo | |
100 | 1 | _aPaba Barbosa, Carmelina | |
245 | 1 | 4 |
_aLas inteligencias, emociones y cronotipo, ¿explican el desempeño académico en universitarios? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aObjetivo: Identificar cómo las inteligencias, emociones y el cronotipo explican el desempeño académico en universitarios. Método: Estudio de tipo cuantitativo, exploratorio, con una muestra de 493 sujetos universitarios (edad M=22.06±4,59); 32%, hombres y 68%, mujeres. Resultados: Se encontró asociación entre el desempeño académico y la edad [X2=7.386(2), p= .02]; el desempeño académico y el afecto positivo [X2=6.623(2), p= .03]; calidad de sueño y síntomas depresivos (R2= .211), síntomas depresivos e ideación suicida (R2= .408); cronotipo y síntomas depresivos e ideación suicida (R2= .113; R2= .106, respectivamente). Mediante regresión multivariada, se identificó que solo el 1,1% de la varianza del desempeño académico es explicada por la edad [F=6.512(1), p= .01]. Discusión y Conclusiones: Se concluyó que las variables emocionales, las inteligencias múltiples, la ideación suicida y el cronotipo no explican el desempeño académico en estudiantes universitarios. Se sugiere que el desempeño académico, en tanto dependiente de factores como inteligencias, emoción y cronotipo, no puede ser explicado convenientemente. | |
650 | 4 |
_aInteligencia _9939 |
|
650 | 4 |
_aEmociones _939 |
|
653 | 0 | _aDesempeño académico | |
653 | 0 | _aCronotipo | |
773 |
_gVol. 22, no. 38 (2020), p. 1-21 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/236 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3636 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/111022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207086 _d207086 |