000 02196nab a2200277 a 4500
005 20240911064532.0
008 991125c2020 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000234993
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aManuel Cabrera-Jimenez
_6- mcabreraj@ecci.edu.co
245 1 0 _aRelevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aObjetivo: identificar el nivel de interiorización y apropiación de competencias ciudadanas en estudiantes, tomando en cuenta su nivel de respeto a diferencias en variables sociales, actuaciones que inciden en la construcción de vida cívica en una colectividad. Método: El trabajo se realizó con base en un modelo de investigación descriptiva con análisis cuantitativo principalmente; a parir del diseño de una encuesta estructurada, se realizó una revisión documental en la temática propuesta; posteriormente, se determinó una muestra de 423 estudiantes. Resultados: La generación de indicadores sobre competencias ciudadanas en una escala de 0 a 1 arrojó los siguientes promedios: percepción social: 0.57; participación social: 0,54; y relevancia social: 0,67, esta última una tendencia más positiva que las dos anteriores. Discusión y Conclusiones: Se requiere establecer estrategias que potencialicen la interiorización de comportamientos cívicos a partir del desarrollo del currículo en educación superior, como base de la transformación social para mejorar el nivel de desarrollo, y la construcción de tejido social en una perspectiva más inclusiva.
650 2 _924193
_aSociedad
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aCiudadanía
_97037
650 4 _aCivismo
_910828
653 0 _aDesarrollo
773 _gVol. 22, no. 38 (2020), p. 1-24
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttp://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/issue/view/236
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3555
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/101022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207088
_d207088