000 02577nab a2200349 a 4500
005 20220823100657.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235009
049 _aART-E
100 1 _aMendieta Baltodano, María
_6- connymendieta@yahoo.com
100 1 _aCobos Sanchiz, David
100 1 _aVázquez Cano, Esteban
_941909
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 3 _aLa percepción de los docentes sobre la funcionalidad educo-organizativa de las TIC en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
260 _aExtremadura, España
300 _a113-126
362 0 _a2016 Vol. 15, no. 3
520 3 _aEste artículo presenta una investigación en la que se analiza la percepción de los docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), sobre el uso y funcionalidad técnica, administrativa y didáctica de las herramientas y recursos con base en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El estudio se afronta desde una metodología cuantitativa y, para ello, se emplea el cuestionario titulado: «Identificación de la Cultura Organizativa Universitaria» adaptado para Nicaragua (en su dimensión 9 referido a las TIC). Los resultados muestran que los docentes demandan una actualización pertinente y consideran que las TIC han de ser aplicadas como un objeto de aprendizaje, a través de los planes de estudio y, especialmente, a través de la asignatura de Informática Básica, presente en el primer año de todas las carreras de la UNAN-Managua. Asimismo, los docentes consideran las TIC como un medio de enseñanza-aprendizaje, en este sentido, han de estar presentes en la planificación de las actividades académicas, administrativas y de gestión universitaria. Finalmente, las TIC se consideran un recurso fundamental para fomentar el aprendizaje y como una herramienta en el trabajo independiente y colaborativo de los estudiantes.
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aFUNCIONALIDAD
653 0 _aORGANIZACION ESCOLAR
653 0 _aDIDACTICA
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/2658/1930
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-5311-7128
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.113
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207104
_d207104