000 02738nab a2200325 a 4500
005 20210219164105.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235011
049 _aART-E
100 1 _aNiño Ramos, Marisol
_6- marisolnino@gmail.com
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 3 _aLa personalización de ambientes educativos digitales basados en estilos de aprendizaje y estilos cognitivos. Una revisión sistemática sobre su eficacia y percepción
260 _aExtremadura, España
300 _a141-154
362 0 _a2016 Vol. 15, no. 3
520 3 _aLos ambientes educativos digitales personalizados (AEDP) se adaptan a diferentes características de los estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los factores abordados con mayor frecuencia en los AEDPs para efectuar procesos de personalización son los estilos de aprendizaje (EA) y los estilos cognitivos (EC) de los estudiantes (Nakic, Granic y Glavinic, 2015). El objetivo de este estudio consistió en realizar una revisión sistemática de estudios que hayan indagado por la eficacia y la percepción de los estudiantes en diferentes niveles educativos al interactuar con AEDPs basados en EC y EA. Con el fin de identificar indicadores de producción e impacto, caracterizar el tipo de personalización efectuada y describir la metodología empleada en los estudios. Se analizaron publicaciones realizadas entre los años 2005 y 2016. Se efectuó la búsqueda de información en las bases de datos ScienceDirect, EBSCOhost Web, Wiley, Web of Science, ERIC y Proquest. Los resultados permiten identificar y describir fortalezas y debilidades de estudios empíricos alrededor en la implementación de AEDP basados en EA y EC en entornos educativos. La mayoría de los estudios evidencian ganancia en el logro de aprendizaje y una percepción positiva cuando los estudiantes interactúan con éstos entornos de aprendizaje. En síntesis, la personalización en entornos digitales educativos es una línea de acción que contribuye a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
653 0 _aESTILOS DE APRENDIZAJE
653 0 _aESTILOS COGNITIVOS
653 0 _aAMBIENTE EDUCATIVO DIGITAL PERSONALIZADO
653 0 _aENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
653 0 _aADAPTABILIDAD
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/2792/1932
856 4 _uhttp://orcid.org/ 0000­0002­8595­9784
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.15.3.141
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207106
_d207106