000 01882nab a2200277 a 4500
005 20221004103553.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235067
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAcosta Silva, David Arturo
_6- davidacostasilva@gmail.com
245 1 3 _aLa operacionalización de las competencias digitales en la literatura (2001-2016). Una metansíntesis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas investigaciones sobre las competencias digitales han reportado resultados discordantes en lo relativo a su posesión por parte de los jóvenes. Se ha argumentado que ello es producto de la diversidad de concepciones teóricas desde las que parten dichos estudios. Lo anterior implica que el constructo de las competencias digitales no se ha concretado definitivamente y que es necesario continuar con su revisión. Un camino para lo anterior es analizar su operacionalización. Por tanto, se realizó una metasíntesis de 50 estudios que exploraron las competencias digitales de los jóvenes empíricamente. Nuestros resultados indican algunos problemas en la operacionalización, por lo que se concluye la necesidad continuar mejorándola, lo cual permita generar propuestas más comprensivas de competencias y se reduzcan imprecisiones.
650 2 _921219
_aTecnologías de la información y comunicación
650 2 _95660
_aJóvenes
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 _aHabilidades
653 0 _aNativos digitales
653 0 _aMetasíntesis
773 _gNo. 70 (2019), p. 84-95
_tEdutec : revista electrónica de tecnología educativa
_x1135-9250
856 4 0 _uhttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1397/713
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/041022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207162
_d207162