000 | 02717nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164106.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000235081 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGarcía González, Alfonso Javier _6- alfonsoj@us.es |
|
100 | 1 | _aBohórquez Gómez-Millán, María Rocío | |
100 | 1 | _aRubio Rubio, Laura | |
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aCompetencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora |
260 | _aExtremadura, España | ||
300 | _a67-77 | ||
362 | 0 | _a2017 Vol. 16, no. 1 | |
520 | 3 | _aLa globalización ha supuesto un cambio en los estilos de interacción comunicativa, cada vez más mediada digitalmente. Por ello, aquellos que encuentran dificultades en el acceso o manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (personas situadas en la brecha digital) se encuentran en claro riesgo de exclusión social. El colectivo de personas mayores debe adquirir competencias de manejo de estas herramientas como recurso para el envejecimiento activo. Los programas Universitarios de Mayores pueden ser un recurso para la adquisición y entrenamiento de competencias digitales; en este contexto, se describe una experiencia de entrenamiento de competencias de alfabetización digital mediante aprendizaje colaborativo con una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados de la intervención muestran que los mayores pueden aprender y aprenden competencias para la identificación de contenidos a adquirir, su búsqueda en la red, análisis y manejo; así como competencias de empleo sistemático adecuado de herramientas de comunicación interpersonal electrónicamente mediadas. En este proceso de aprendizaje, las tutorías virtuales constituyen un poderoso recurso para estos estudiantes. La evaluación de la adquisición de competencias mediante rúbricas puede ser una herramienta accesible más allá de las baterías estandarizadas de evaluación. | |
653 | 0 | _aADULTOS MAYORES | |
653 | 0 | _aBRECHA DIGITAL | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DIGITALES | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS | |
653 | 0 | _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | |
856 | 4 | _uhttps://relatec.unex.es/article/view/2821/2003 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-0839-162X _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttp://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.16.1.67 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c207176 _d207176 |