000 | 02097nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221004093059.0 | ||
008 | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235082 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aCaballero Ferrándiz, Javier | |
100 | 1 |
_aMartín Gutiérrez, Pedro _6- pmartingu@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aVillasante, Tomás R. | |
245 | 1 | 0 |
_aDebatiendo las metodologías participativas: Un proceso en ocho saltos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aPara considerar verdaderamente implicadas y transformadoras a las metodologías participativas se plantea un diseño de 8 saltos basado en el caso de Entrevías-El Pozo (Madrid). La articulación de las metodologías participativas, como paradigma, con otras técnicas como las reuniones de grupo o los sociogramas, suponen la implicación de los sujetos en el diseño y la implementación de la propia investigación, así como en su organización orientada a la acción. En este diseño se trata de jugar con las nociones de “abrir para cerrar” y “cerrar para abrir” (Villasante, 1994) que permiten diversos procesos, a través de técnicas como la auto-reflexión, la negociación inicial, el mapa estratégico, la escucha activa con multi-lemas, los talleres de creatividad social, la priorización de propuestas, la estructura auto-organizativa y el desborde. Para ello se realiza una descripción del proceso de Entrevías-El Pozo siguiendo el diseño antes comentado. Este caso sirve de referente para el desarrollo metodológico de los 8 saltos. | |
653 | 0 | _aMetodologías participativas | |
653 | 0 | _aTécnicas de intervención | |
653 | 0 | _aTécnicas de investigación | |
653 | 0 | _aMetodología de la investigación | |
773 |
_gNo. 44 (2019 ), p. 21-45 _tEmpiria : revista de metodología de las ciencias sociales _x1139-5737 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/25350/20329 |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/041022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207177 _d207177 |