000 | 02305nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063822.0 | ||
008 | 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235100 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aValdivia Durán, Stephanie _6- tefa0893-e@hotmail.com |
|
245 | 1 | 0 |
_aDesafíos de la docencia universitaria desde la pedagogía de la autonomía _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa educación secundaria costarricense se encuentra rezagada en cuanto a su calidad, pues sigue imperando el modelo educativo tradicional. A raíz de esto, el perfil de estudiante que entra a la universidad se caracteriza por no estar acostumbrado a tener criterio personal o asumir la responsabilidad plena sobre su proceso educativo, es decir no se le educa desde la autonomía. Por esta razón, la docencia universitaria se enfrenta ante el reto de fomentar procesos educativos desde la autonomía, con el fin de que el estudiantado encuentre en la universidad un espacio para desenvolverse de manera integral entre lo personal y lo profesional, desarrollando habilidades que le permitan convertirse en un ser con criterios propios. Uno de los principales retos se encuentra en la mediación pedagógica, principalmente con el estudiantado de primer ingreso, pues al no venir preparados con ciertas habilidades necesarias para la vida universitaria, es el docente universitario quien se las empieza a potenciar Es por ello que, el presente ensayo pretende desarrollar, mediante cuatro aspectos, los principales desafíos a los que se enfrenta un docente universitario para realizar una praxis pedagógica en la que enfoque su mediación desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. | |
650 | 2 |
_aAutonomía _93054 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aDocencia | |
653 | 0 | 1 | _aFreire, Paulo, 1921-1997 |
653 | 0 | _aPedagogía | |
773 |
_gVol. 14, no. 2 (2019), p. 29-43 _tEnsayos pedagógicos _x2215-3330 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13061/18148 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.15359/rep.14-2.2 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/041022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207195 _d207195 |