000 02305nab a2200277 a 4500
005 20240530063822.0
008 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235100
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aValdivia Durán, Stephanie
_6- tefa0893-e@hotmail.com
245 1 0 _aDesafíos de la docencia universitaria desde la pedagogía de la autonomía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación secundaria costarricense se encuentra rezagada en cuanto a su calidad, pues sigue imperando el modelo educativo tradicional. A raíz de esto, el perfil de estudiante que entra a la universidad se caracteriza por no estar acostumbrado a tener criterio personal o asumir la responsabilidad plena sobre su proceso educativo, es decir no se le educa desde la autonomía. Por esta razón, la docencia universitaria se enfrenta ante el reto de fomentar procesos educativos desde la autonomía, con el fin de que el estudiantado encuentre en la universidad un espacio para desenvolverse de manera integral entre lo personal y lo profesional, desarrollando habilidades que le permitan convertirse en un ser con criterios propios. Uno de los principales retos se encuentra en la mediación pedagógica, principalmente con el estudiantado de primer ingreso, pues al no venir preparados con ciertas habilidades necesarias para la vida universitaria, es el docente universitario quien se las empieza a potenciar Es por ello que, el presente ensayo pretende desarrollar, mediante cuatro aspectos, los principales desafíos a los que se enfrenta un docente universitario para realizar una praxis pedagógica en la que enfoque su mediación desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire.
650 2 _aAutonomía
_93054
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aDocencia
653 0 1 _aFreire, Paulo, 1921-1997
653 0 _aPedagogía
773 _gVol. 14, no. 2 (2019), p. 29-43
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 0 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13061/18148
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15359/rep.14-2.2
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/041022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207195
_d207195