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008 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235105
040 _aMX-MxUPN
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_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZumbado Castro, Marianela
_6- mazumbado@uned.ac.cr
245 1 0 _aEducación como derecho humano, perspectiva desde la educación matemática costarricense
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa educación como derecho debe facilitar a todas las personas la posibilidad de aprender a aprender y hacerlo a través de toda su vida; además, debe poseer cuatro características para ser considera como derecho: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Por tanto, se pretende a través de la presencia de estas cuatro características, permitir a los estudiantes ser aprendices expertos. En este proceso contribuye en Costa Rica, la política educativa, la curricular y los programas de ciencias y matemáticas, que promueven la indagación, las diferentes maneras de pensar y la resolución de problemas. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es analizar el aporte de la educación matemática costarricense a la consolidación de la educación como derecho humano, a través de la formación de aprendices expertos y sus limitaciones. Dos resultados de esta reflexión son: que la implementación de los programas de matemáticas, sin la aplicación de la fundamentación teórica, constituye una limitación para los aprendices expertos y el otro, que es necesario supervisar la ejecución de las ideas plasmadas en las mallas curriculares, para garantizar el derecho de aprender para la vida.
650 7 _922625
_aDerecho a la educación
650 2 _aOportunidades educativas
_96425
650 2 _aAlfabetización funcional
_91986
650 4 _aDerechos humanos
_95797
653 0 _aEducación matemática
773 _gVol. 14, no. 2 (2019), p. 107-125
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 0 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065/18160
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15359/rep.14-2.6
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/041022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207200
_d207200