000 | 02306nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241109063737.0 | ||
008 | 991125c2019 cr fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235105 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aZumbado Castro, Marianela _6- mazumbado@uned.ac.cr |
|
245 | 1 | 0 |
_aEducación como derecho humano, perspectiva desde la educación matemática costarricense _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa educación como derecho debe facilitar a todas las personas la posibilidad de aprender a aprender y hacerlo a través de toda su vida; además, debe poseer cuatro características para ser considera como derecho: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Por tanto, se pretende a través de la presencia de estas cuatro características, permitir a los estudiantes ser aprendices expertos. En este proceso contribuye en Costa Rica, la política educativa, la curricular y los programas de ciencias y matemáticas, que promueven la indagación, las diferentes maneras de pensar y la resolución de problemas. Por lo tanto, el propósito de este trabajo es analizar el aporte de la educación matemática costarricense a la consolidación de la educación como derecho humano, a través de la formación de aprendices expertos y sus limitaciones. Dos resultados de esta reflexión son: que la implementación de los programas de matemáticas, sin la aplicación de la fundamentación teórica, constituye una limitación para los aprendices expertos y el otro, que es necesario supervisar la ejecución de las ideas plasmadas en las mallas curriculares, para garantizar el derecho de aprender para la vida. | |
650 | 7 |
_922625 _aDerecho a la educación |
|
650 | 2 |
_aOportunidades educativas _96425 |
|
650 | 2 |
_aAlfabetización funcional _91986 |
|
650 | 4 |
_aDerechos humanos _95797 |
|
653 | 0 | _aEducación matemática | |
773 |
_gVol. 14, no. 2 (2019), p. 107-125 _tEnsayos pedagógicos _x2215-3330 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13065/18160 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.15359/rep.14-2.6 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/041022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207200 _d207200 |