000 02504nab a2200325 a 4500
005 20240925064016.0
008 991125c2019 cr fr p 000 0 spa d
035 _aUPN01000235106
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aÁlvarez Bogantes, Carlos
_6- ceab.03@gmail.com
100 1 _aVillalobos Víquez, Grettel
100 1 _aVargas Tenorio, Jennifer
100 1 _aHerrera-Mong, María Fernanda
245 1 0 _aEfecto del programa Escuela para madres en movimiento sobre la autoestima y las estrategias de apoyo social en madres de dos escuelas de atención prioritaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl propósito de esta investigación fue determinar el efecto del programa Madres en Movimiento en la promoción de la actividad física, el mejoramiento de la autoestima y del uso del apoyo social, con el objeto de empoderar a las madres en la práctica de actividad física en su familia. Este es un estudio cuasiexperimental con una muestra seleccionada por conveniencia de 15 madres en el grupo experimental y 15 en el grupo control. Los resultados de este estudio muestran que las mujeres del grupo experimental que estaban clasificadas en autoestima media, mostraron una tendencia a mejorar la autoestima hacia una clasificación alta. Se mostró un incremento significativo en la actividad física de las participantes y en el disfrute de las participantes al realizar actividad física. Adicionalmente, se mostraron cambios importantes en el uso de los apoyos emocionales, instrumentales, acompañamiento y el modelaje por las madres. En conclusión, este estudio mostró que un programa de intervención basado en el modelo ecológico, usando como instrumento la práctica de actividad física contribuye al incremento de la autoestima y al uso de estrategias sociales de apoyo de las participantes hacia estilos de vida activos de la familia.
650 4 _aAutoestima
_92906
650 2 _aMujeres
_97160
650 7 _9145
_aActividades físicas
653 0 _aApoyo social
653 0 _aCrianza infantil
653 0 _aAmas de casa
773 _gVol. 14, no. 2 (2019), p. 129-150
_tEnsayos pedagógicos
_x2215-3330
856 4 0 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/13066/18163
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15359/rep.14-2.7
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/031022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207201
_d207201