000 02161nab a2200325 a 4500
005 20210219164108.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235141
049 _aART-E
100 1 _aArea Moreira, Manuel
_6- manarea@ull.edu.es
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 3 _aLa metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg
260 _aExtremadura, España
300 _a13-28
362 0 _a2017 Vol. 16, no. 2
520 3 _aEste artículo es un ensayo que analiza los cambios o mutaciones que se están produciendo en las características y funcionalidades de los materiales didácticos en el contexto de la sociedad digital. Se parte de la tesis que el material didáctico hegemónico de la escuela moderna (específicamente los libros de texto) respondían a la lógica de la cultura impresa caracterizada por empaquetar el conocimiento y de un modelo de desarrollo curricular estandarizado y en masa. En este S. XXI los materiales educativos se ven afectados por la transformación digital cuya mutación se describe en función de cinco dimensiones o ámbitos: la artefactual o tecnológica, la pedagógica, la funcionalidad docente, la funcionalidad discente, y los procesos de producción, distribución y consumo. Se concluye señalando que la metamorfosis del material didáctico no consiste sólo en un cambio del formato tecnológico, sino que debe ser fundamentalmente del relato cultural y de la funcionalidad pedagógica del material.
653 0 _aMATERIAL DIDACTICO
653 0 _aLIBRO DE TEXTO
653 0 _aTECNOLOGIA EDUCATIVA
653 0 _aSOCIEDAD DIGITAL
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3083/2113
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0003-0358-7663
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207236
_d207236