000 02819nab a2200337 a 4500
005 20210219164108.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235146
049 _aART-E
100 1 _aCastro Rodríguez, María Montserrat
_6- maria.castror@udc.es
100 1 _aDe Castro Calvo, Ana
100 1 _aHernández Rivero, Víctor Manuel
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aAnálisis de plataformas educativas digitales comerciales españolas destinadas a Educación Primaria
260 _aExtremadura, España
300 _a49-62
362 0 _a2017 Vol. 16, no. 2
520 3 _aComo consecuencia del avance tecnológico y la llegada masiva de las TIC a las aulas, hoy día vivimos un proceso de transición en las escuelas que afecta a los medios y materiales didácticos empleados en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La utilización pedagógica en las aulas de contenidos digitales o materiales didácticos online es ya una realidad palpable que evidencia un proceso de cambio paulatino de los libros de texto tradicionales a nuevos recursos digitales para el aprendizaje. Este artículo analiza las características pedagógicas, socio-comunicacionales y tecnológicas de una muestra de plataformas comerciales de contenidos educativos digitales actualmente existentes en España destinadas a la Educación Primaria y en dos comunidades autónomas: Galicia y Valencia. Los resultados que se presentan forman parte del proyecto de investigación «La escuela de la sociedad digital: Análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales educativos» (EDU2015-64593-R) que llevan a cabo varios grupos de investigación competitivos de diversas universidades, coordinados por el ‘Laboratorio de Investigación y Nuevas Tecnologías’ (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna. Para ello se elaboró un instrumento ad hoc que fue validado y administrado a 13 plataformas comerciales. Los resultados apuntan a que existe un amplio abanico de oferta online de materiales didácticos con una variedad de formatos, aunque el estudio realizado ha encontrado que la mayoría reproducen el formato del libro tradicional, enriquecido con recursos online.
653 0 _aMATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES
653 0 _aTECNOLOGIA EDUCATIVA
653 0 _aPLATAFORMAS VIRTUALES
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3079/2115
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-5544-4421
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.49
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207241
_d207241