000 02736nab a2200337 a 4500
005 20210219164109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235157
049 _aART-E
100 1 _aAngeriz Pampin, Esther
_6- eangeriz@psico.edu.uy
100 1 _aDa Silva Ramos, Mónica Elena
100 1 _aBañuls, Gabriela
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aEstudio sobre la fase piloto de inclusión de tablets en educación inicial y primaria en Uruguay en el marco del Plan Ceibal
260 _aExtemadura, España
300 _a223-238
362 0 _a2017 Vol. 16, no. 2
520 3 _aEl artículo presenta resultados y reflexiones del estudio relativo a la inclusión de tablets en educación inicial y primaria de Uruguay, a partir de la fase piloto realizada por el Plan Ceibal a fines del 2013 y comienzos del 2014. La investigación se realizó desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural. Se desarrolló una estrategia exploratoria, buscando conocer las condiciones de los centros educativos, las actividades mediadas por tablets y sus contextos desde las percepciones de los docentes, así como los objetivos que acompañaron el uso de estos recursos tecnológicos. El diseño de la muestra se elaboró teniendo en cuenta criterios estratégicos, construyendo una población de treinta centros educativos de Montevideo y Canelones. Los resultados brindaron información sobre las condiciones de los centros educativos en términos de infraestructura tecnológica y de recursos humanos, los contextos de las actividades, así como la identificación de las actividades y los objetivos propuestos por los docentes. Las conclusiones describen las condiciones de los centros en relación al acceso a Internet y frecuencia de conexión de los docentes, así como los usos administrativos y pedagógicos que realizan con los recursos tecnológicos. En términos generales, se constata una actitud favorable de los docentes en cuanto a integrar las tablets en los primeros grados de escolaridad, pero se reconocen también algunas dificultades durante el desarrollo de la prueba piloto.
653 0 _aTECNOLOGIA EDUCATIVA
653 0 _aINTEGRACION TECNOLOGICA
653 0 _aACTITUD DOCENTE
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/2808/2126
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0001-6152-9811
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.223
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207252
_d207252