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049 _aART-E
100 1 _aSevilla Buitrón, María Paola
_6- msevilla@uahurtado.cl
245 1 3 _aEl reconocimiento de aprendizajes previos en la Educación Técnica Profesional. La experiencia chilena
_h[recurso electrónico en línea]
337 _acomputadora$2rdamedia
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa Educación Técnico Profesional (ETP) requiere asegurar trayectorias formativo-laborales eficientes, entre sus diferentes niveles y modalidades de provisión: formal, no-formal e informal. Para ello resulta necesario instalar en la educación superior, procedimientos confiables y legítimos de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP). Este artículo, estudia una muestra de once casos de instituciones de ETP postsecundarias para describir las convergencias y divergencias que en ellas tiene el RAP en cuanto a: 1) propósitos y significados; 2) formas y procedimientos; 3) resultados esperados; 4) visión y proyecciones. Se encuentra que, si bien existe acuerdo consensual en estas instituciones en torno a la relevancia de la validación de los aprendizajes que los postulantes han adquirido fuera del sistema formal, la ausencia de condiciones institucionales, organizacionales y culturales limitan el despliegue masivo del RAP. No obstante, es posible identificar experiencias virtuosas, cuando el sector productivo es mediador del RAP entre los trabajadores y las instituciones de ETP postsecundaria.
650 2 _aArticulación (Educación)
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653 0 _aAprendizaje previo
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773 _gVol. 45, no. 1 (2019 ), p. 7-22
_tEstudios pedagógicos
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