000 | 01961nab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240913063751.0 | ||
008 | 221003c2019 cl|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235168 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aLoreto Mora-Olate, María _6- mlmora@ubiobio.cl |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa presencia de alumnado de origen migrante en las aulas chilenas es una realidad creciente, que tensiona el rol atribuido al currículum nacional en su pretensión de ofrecer una base cultural común. Considerando dicha tensión, el estudio plantea leer críticamente, las Bases Curriculares y programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de 1º a 6º Básico. A través de una metodología de análisis documental y de la técnica de análisis cualitativo de contenido se tiene por objetivo evaluar las proximidades y distancias que el currículum oficial del área establece en relación con la temática de la migración. Los resultados constatan un mayor predominio de las distancias curriculares que responden a un ejercicio de exclusión de la diversidad cultural migrante debido a la hegemonía monocultural del currículum. En tanto, las proximidades curriculares transportan un potencial de diálogo con la diversidad cultural, que están sujetas al desarrollo del enfoque de Educación Intercultural | |
650 | 4 |
_aCultura _97095 |
|
653 | 0 | _aCurriculum | |
653 | 0 | _aMigración | |
653 | 0 | _aInterculturalidad | |
653 | 0 | _aProgramas de estudio | |
773 |
_gVol. 45, no. 1 (2019 ), p. 83-102 _tEstudios pedagógicos _x0718-0705 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6023/7133 |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/031022 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207263 _d207263 |