000 01961nab a2200265 a 4500
005 20240913063751.0
008 221003c2019 cl|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
035 _aUPN01000235168
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLoreto Mora-Olate, María
_6- mlmora@ubiobio.cl
245 1 0 _aDiversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° Básico: distancias y proximidades
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa presencia de alumnado de origen migrante en las aulas chilenas es una realidad creciente, que tensiona el rol atribuido al currículum nacional en su pretensión de ofrecer una base cultural común. Considerando dicha tensión, el estudio plantea leer críticamente, las Bases Curriculares y programas de estudio de Lenguaje y Comunicación de 1º a 6º Básico. A través de una metodología de análisis documental y de la técnica de análisis cualitativo de contenido se tiene por objetivo evaluar las proximidades y distancias que el currículum oficial del área establece en relación con la temática de la migración. Los resultados constatan un mayor predominio de las distancias curriculares que responden a un ejercicio de exclusión de la diversidad cultural migrante debido a la hegemonía monocultural del currículum. En tanto, las proximidades curriculares transportan un potencial de diálogo con la diversidad cultural, que están sujetas al desarrollo del enfoque de Educación Intercultural
650 4 _aCultura
_97095
653 0 _aCurriculum
653 0 _aMigración
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aProgramas de estudio
773 _gVol. 45, no. 1 (2019 ), p. 83-102
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6023/7133
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/031022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207263
_d207263