000 02790nab a2200313 a 4500
005 20210219164109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235169
049 _aART-E
100 1 _aBalladares Burgos, Jorge Antonio
_6- jaballadares@puce.edu.ec
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aDiseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado
260 _aExtremadura, España
300 _a41-59
362 0 _a2018 Vol. 17, no. 1
520 3 _aEste artículo analiza la incidencia de la educación digital en la formación del profesorado en las modalidades virtual (e-learning) y semipresencial (b-learning). Para este cometido se realizaron tres estudios. El primer estudió abordó el impacto de un curso de formación TIC en modalidad semipresencial en la competencia digital del profesorado universitario en una universidad ecuatoriana. El segundo estudio identificó los componentes claves del diseño instruccional de un programa de posgrado en la modalidad e-learning de una universidad española. Mientras que el tercer estudio estableció una propuesta de rediseño instruccional de un curso de educación digital a través del desarrollo de competencias digitales e informacionales para el profesorado universitario ecuatoriano. Los resultados de los estudios nos demuestran que el diseño instruccional de los cursos de capacitación no satisface las necesidades y expectativas sobre la competencia digital y tampoco se observa una mejora de las prácticas con TIC en el aula; el posgrado analizado se considera como una propuesta válida, innovadora y actualizada para la formación de profesionales e investigadores en Tecnología Educativa y el diseño de las actividades es clave para el fomento de aprendizajes profundos en e-learning; y que el re-diseño instruccional realizado a partir de los resultados de los estudios previos contribuye a la calidad de la formación digital del profesorado universitario. Estos tres estudios permiten tener una visión integral de los resultados de la investigación en torno a la educación digital y la formación del profesorado universitario en las modalidades b-learning y e-learning.
653 0 _aEDUCACION DIGITAL
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aEDUCACION VIRTUAL
653 0 _aDISEÑO PEDAGOGICO
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3167/2196
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0001-7033-1970
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.41
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207264
_d207264