000 02624nab a2200325 a 4500
005 20210219164109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235177
049 _aART-E
100 1 _aJiménez Porta, Ana María
_6- anamariajimenez@hotmail.com
100 1 _aDiez Martínez, Evelyn
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aImpacto de videojuegos en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. El caso de Minecraft
260 _aExtremadura, España
300 _a77-89
362 0 _a2018 Vol. 17, no. 1
520 3 _aLa fluidez lectora es una habilidad crítica para el procesamiento efectivo del significado y para la comprensión lectora. La comprensión lectora es esencial en el aprendizaje y la comunicación. Esta habilidad puede verse afectada durante el proceso de alfabetización particularmente en niños con características de dislexia, y generar dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Actualmente son escasos los estudios en español acerca del impacto de las TIC en particular sobre los videojuegos, en la fluidez lectora en niños regulares o con dificultades y que inician la alfabetización. Esta investigación analizó los efectos del videojuego Minecraft en la fluidez lectora en niños con y sin dislexia. Se utilizó un diseño de pre-test, aprendizaje y post-test en un estudio de casos conformado por cinco niños entre 6 y 8 años, de los cuales 3 presentaban características de dislexia. Los participantes se evaluaron en lectura y escritura de acuerdo con el grado académico y con instrumentos para conocer niveles iniciales y finales en la lectura de palabras del videojuego. Las actividades implicaron lectura y escritura de nuevas palabras con dificultad controlada y con límite de tiempo y la construcción guiada durante el juego. Los resultados muestran que el andamiaje proporcionado, como la experiencia de manipulación virtual en Minecraft, generaron avances en todos los participantes en sus niveles de lectura y fluidez, así como la adquisición de nuevo vocabulario.
653 0 _aVIDEOJUEGOS
653 0 _aFLUIDEZ LECTORA
653 0 _aDISLEXIA
653 0 _aNIÑOS
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3190/2193
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0001-8393-9176
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.77
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207272
_d207272