000 02723nab a2200349 a 4500
005 20210219164109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235181
049 _aART-E
100 1 _aSantos, Jorge Alejandro
_6- jorgesantosuba@gmail.com
100 1 _aMachiori dos Santos Bernardi, Lucí Teresinha
100 1 _aBonifaz, Rafael
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aNuevas Tecnologías en la educación: ¿neutralidad o políticas pedagógicas? Un abordaje desde la Pedagogía de Paulo Freire
260 _aExtremadura, España
300 _a92-104
362 0 _a2018 Vol. 17, no. 1
520 3 _aEl artículo tiene como objetivo abordar la incorporación de nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) al ámbito de la educación, especialmente en el contexto latinoamericano. La intención es discutir la concepción ingenua sobre las TIC que las entiende como político-pedagógicamente neutrales. A tal fin, tomaremos como marco teórico la pedagogía de la liberación elaborada por Paulo Freire. Si bien la problemática no se corresponde temporalmente con la reflexión del educador brasilero, su pensamiento contiene algunos principios pedagógicos que permiten abordarla. Uno de ellos es el carácter intrínsecamente político de la educación: la educación no es neutral, se educa pensando en un tipo de ciudadano para que se desempeñe en un tipo de sociedad. El artículo plantea cuatro discusiones de alto contenido político-pedagógico con respecto a las TIC: software libre vs. software propietario (o copyrigth vs copyleft); comunidad de pares vs. relación servidor-empresa/usuarios-clientes; información y comunicación libre y segura vs. espionaje masivo; comunidad de conocimiento vs. neocolonialidad del saber. Planteadas las alternativas y atendiendo a la perspectiva freireana se opta por el paradigma en TIC que consideramos pedagógica, ética y técnicamente más adecuado para el ámbito de la educación especialmente en los países del contexto latinoamericano.
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
653 0 _aIMPACTO EDUCATIVO
653 0 _aPOLITICA PEDAGOGICA
653 0 _aPEDAGOGIA DE LA LIBERACION
653 0 _aFREIRE, PAULO, 1921-1997
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/2938/2198
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-9081-5881
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.91
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207276
_d207276