000 02734nab a2200325 a 4500
005 20210219164109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235182
049 _aART-E
100 1 _aCasán Núñez, Juan Carlos
_6- juancarloscasan@protonmail.om
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aPreguntas de comprensión audiovisual sobreimpresas: propuesta para el aprendizaje de segundas lenguas
260 _aExtremadura, España
300 _a105-120
362 0 _a2018 Vol. 17, no. 1
520 3 _aLas actividades de comprensión audiovisual son complejas, especialmente en una segunda lengua. Por un lado, existe un conflicto de atención visual entre ver un vídeo y realizar una tarea escrita simultáneamente. Por otro lado, prestar atención a la imagen, al audio, y a la actividad al mismo tiempo puede saturar la memoria de trabajo. En este artículo se describe una propuesta innovadora que puede ayudar a limitar esta complejidad en las áreas de la enseñanza y la evaluación de segundas lenguas: el uso de preguntas de comprensión audiovisual integradas en la imagen del vídeo en forma de subtítulos y sincronizadas con los fragmentos relevantes. La propuesta es el resultado de una investigación doctoral en la que se recurrió a un diseño mixto multifase. Participaron expertos en didáctica del español como segunda lengua (ESL), lingüística española y/o en el uso de tecnologías educativas, y profesores y estudiantes universitarios de ESL. Globalmente, los informantes manifestaron opiniones positivas sobre esta metodología. Los estudios cuasiexperimentales revelaron que las preguntas sobreimpresas no tuvieron un efecto estadísticamente significativo en el rendimiento de los estudiantes de ESL en una prueba de comprensión audiovisual. No obstante, las preguntas sobreimpresas sí incrementaron de forma significativa la cantidad de tiempo que los examinandos emplearon en la observación del texto audiovisual. Esto último sugiere que esta técnica reduce el conflicto de atención visual entre ver el vídeo y completar la tarea.
653 0 _aCOMPRENSION AUDITIVA
653 0 _aENSEÑANZA DE IDIOMAS
653 0 _aSEGUNDA LENGUA
653 0 _aEDUCACION DE ADULTOS
653 0 _aTEST DE COMPRENSION AUDITIVA
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3023/2192
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0001-6918-9604
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.105
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207277
_d207277