000 02557nab a2200337 a 4500
005 20210219164109.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235187
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Ramírez, Teresa
_6- tgonzale@us.es
100 1 _aLópez Gracia, Angela
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 3 _aLa identidad digital de los adolescentes: usos y riesgos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
260 _aExtremadura, España
300 _a73-85
362 0 _a2018 Vol. 17, no. 2
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fundamental es conocer la presencia que tienen las tecnologías en el tiempo libre de los jóvenes, usos y motivaciones de éstas, así como situaciones de violencia online que conocen en sus entornos más próximos. Concretamente se ha utilizado un diseño descriptivo tipo encuesta, a partir de un cuestionario diseñado ad hoc. La muestra se compone de 287 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de entre 13 y 17 años (51,9% de chicos y 48,1% de chicas). Los resultados muestran una fuerte presencia de la tecnología en el ocio, la comunicación y en las relaciones entre pares. Asimismo, se evidencia la existencia de violencia online a través del móvil y redes sociales, ejercida en forma de amenazas, violencia verbal y psicológica; aspecto que en las relaciones amorosas se realiza a través del control e influencia sobre el entorno de amistades de la pareja. En la discusión de resultados se plantea que los adolescentes realizan un uso de la tecnología orientada a la búsqueda del placer y la satisfacción inmediata. La instrumentalización del uso nos alerta sobre la necesidad de educar y sensibilizar desde todos los ámbitos en la formación de ciudadanos conscientes, críticos y responsables para desenvolverse en escenarios digitales.
653 0 _aIDENTIDAD DIGITAL
653 0 _aREDES SOCIALES
653 _aCIBERBULLYING
653 0 _aRIESGOS DE LAS REDES SOCIALES
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3319/2241
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0001-8738-565X
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.73
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207282
_d207282