000 01903nab a2200289 a 4500
005 20230923063610.0
008 991125c2019 cl ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235188
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aYáñez Duamante, Constanza
_6- cyanezduamante@ucn.cl
100 1 _aOliva Figueroa, Iván
100 1 _aCatalán Verdugo, Gabriela
100 1 _aMoreno Doña, Alberto
245 1 0 _aEspacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa ambición instalada como presente inalterable de modelo económico, impone regulaciones que privatizan la vida y sus saberes. Del patrimonio tangible e intangible de los pueblos queda la resistencia decolonial contrapuesta a los intereses del capital. De ahí nuestro interés en el trueque, como práctica sociopolítica resignificante de auto-existencia y relaciones sociales recíprocas. Este artículo discute la relacionalidad teoría <-> praxis del trueque, como espacio educativo ‘otro’, develando nuevas formas de interpretar la realidad y transformar experiencias educativas, fisurando estructuras sociales en base a cosmoexistencias ancestrales, como es el caso de “AntofaTrueke” en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile y de la “Red Trueke” Valdivia, al sur del país, gestada en un movimiento estudiantil y ambiental ciudadano
650 2 _aDesarrollo humano
_913482
650 2 _aRelaciones sociales
_911007
653 0 _aTrueque
653 0 _aEspacios educativos
773 _gVol. 45, no. 1 (2019 ), p. 123-135
_tEstudios pedagógicos
_x0718-0705
856 4 0 _uhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6025/7137
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/031022
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207283
_d207283