000 | 02796nab a2200349 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164110.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000235217 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aEnríquez Negrete, David Javier _6- david.enriquez@ired.unam.mx |
|
100 | 1 | _aArias García, Blanca Delia | |
100 | 1 | _aSánchez Medina, Ricardo | |
100 | 1 | _aOseguera Jiménez, Oswaldo Andrés | |
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aAnálisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea |
260 | _aExtremadura, España | ||
300 | _a101-115 | ||
362 | 0 | _a2018 | |
520 | 3 | _aEl E-learning implica autogestión del aprendizaje, cuando el entorno virtual exige un alto nivel de autonomía se puede prescindir de un docente porque los recursos tecno-educativos se auto operan para aprender. En estas condiciones, la ausencia de un docente/compañeros podría generar la percepción de aislamiento y favorecer resultados negativos en el aprendizaje. Por tanto, evaluar el papel de la presencia social en cursos con un alto nivel de autonomía es importante para describir cómo y en qué condiciones puede afectar el rendimiento de los estudiantes. El objetivo es comparar las calificaciones de dos grupos matriculados en un curso autónomo en línea; a uno se le aplicó una condición de «presencia social mínima» y el otro grupo fungió como control. Se ha aplicado un muestreo no aleatorio (n=137) y se utilizó un diseño factorial mixto 2x5. Los factores del diseño de investigación fueron «presencia social» y «tiempo»; se midieron las calificaciones del curso en cinco momentos diferentes; para analizar los datos se estimó un ANOVA factorial para diseños mixtos. Se evidenció que no existe interacción entre tiempo y presencia social, ni efectos principales de la presencia social sobre las calificaciones; sin embargo, el tiempo fue un factor significativo para explicar la varianza en las calificaciones. Estos resultados se discuten en términos de los alcances que pueden tener los cursos autónomos y el papel de la presencia social en condiciones de aprendizaje con un alto nivel de autonomía. | |
653 | 0 | _aE-LEARNING | |
653 | 0 | _aAPRENDIZAJE EN LINEA | |
653 | 0 | _aDESEMPEÑO ACADEMICO | |
653 | 0 | _aEDUCACION SUPERIOR | |
856 | 4 | _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3166/2233 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-6376-4898 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.101 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c207312 _d207312 |