000 02796nab a2200349 a 4500
005 20210219164110.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235217
049 _aART-E
100 1 _aEnríquez Negrete, David Javier
_6- david.enriquez@ired.unam.mx
100 1 _aArias García, Blanca Delia
100 1 _aSánchez Medina, Ricardo
100 1 _aOseguera Jiménez, Oswaldo Andrés
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aAnálisis longitudinal del desempeño académico de estudiantes de educación superior en un curso autónomo en línea
260 _aExtremadura, España
300 _a101-115
362 0 _a2018
520 3 _aEl E-learning implica autogestión del aprendizaje, cuando el entorno virtual exige un alto nivel de autonomía se puede prescindir de un docente porque los recursos tecno-educativos se auto operan para aprender. En estas condiciones, la ausencia de un docente/compañeros podría generar la percepción de aislamiento y favorecer resultados negativos en el aprendizaje. Por tanto, evaluar el papel de la presencia social en cursos con un alto nivel de autonomía es importante para describir cómo y en qué condiciones puede afectar el rendimiento de los estudiantes. El objetivo es comparar las calificaciones de dos grupos matriculados en un curso autónomo en línea; a uno se le aplicó una condición de «presencia social mínima» y el otro grupo fungió como control. Se ha aplicado un muestreo no aleatorio (n=137) y se utilizó un diseño factorial mixto 2x5. Los factores del diseño de investigación fueron «presencia social» y «tiempo»; se midieron las calificaciones del curso en cinco momentos diferentes; para analizar los datos se estimó un ANOVA factorial para diseños mixtos. Se evidenció que no existe interacción entre tiempo y presencia social, ni efectos principales de la presencia social sobre las calificaciones; sin embargo, el tiempo fue un factor significativo para explicar la varianza en las calificaciones. Estos resultados se discuten en términos de los alcances que pueden tener los cursos autónomos y el papel de la presencia social en condiciones de aprendizaje con un alto nivel de autonomía.
653 0 _aE-LEARNING
653 0 _aAPRENDIZAJE EN LINEA
653 0 _aDESEMPEÑO ACADEMICO
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3166/2233
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-6376-4898
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.101
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207312
_d207312