000 02755nab a2200337 a 4500
005 20210219164110.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235218
049 _aART-E
100 1 _aBustillo Bayón, Jon
_6- jon.bustillo@ehu.eus
100 1 _aZamora Sanabria, Ana Carolina
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aAnálisis del impacto de los talleres formativos desarrollados por el FabLab de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica
260 _aExtremadura, España
300 _a117-127
362 0 _a2018 Vol. 17, no. 2
520 3 _aEl rápido desarrollo tecnológico-industrial, ha puesto de relieve la necesidad de una alfabetización tecnológica que permita a las personas entender, manipular y realizar creaciones físicas o digitales. En el presente trabajo se evalúa un modelo formativo probado en el laboratorio de fabricación Fab Lab Kä Träre de la UNED de Costa Rica. Se desarrollaron diez talleres formativos en el uso de tecnologías abiertas, con un total de 106 participantes totalmente noveles. En todos ellos se siguió una propuesta metodológica construccionista ligada a los manifiestos makers. Para la evaluación de la incidencia de los talleres, se utilizó un análisis semántico de una pregunta abierta que se realizó al final de cada taller. Los resultados muestran que más del 70% de las personas participantes fueron capaces de imaginar nuevas aplicaciones adecuadas a su entorno de interés, usando las tecnologías abiertas utilizadas en los talleres. No obstante, solo un 32% indicó cómo sería el desarrollo de lo propuesto. Considerando que cada grupo participó en un único taller, se concluye que el modelo formativo es válido, pero se observa la necesidad de otros talleres de profundización que permitieran abordar los desarrollos propuestos por las personas participantes. Este tipo de propuestas, no solo serían extensibles a centros educativos, sino que también podrían desarrollarse en ámbitos educativos no formales, facilitando el empoderamiento tecnológico de las personas que ya no estén en edad escolar.
653 0 _aALFABETIZACION TECNOLOGICA
653 0 _aMETODOS DE ENSEÑANZA
653 0 _aEMPODERAMIENTO
653 0 _aCONSTRUCTIVISMO
653 0 _aTECNOLOGIAS ABIERTAS
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3240/2234
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0003-1733-9185
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.17.2.117
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207313
_d207313