000 02616nab a2200349 a 4500
005 20210219164110.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235223
049 _aART-E
100 1 _aFraga Varela, Fernando
_6- fernando.fraga@usc.es
100 1 _aRodríguea Groba, Ana
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 3 _aLa competencia digital ante contextos de exclusión: un estudio de caso en educación primaria
260 _aExtremadura, España
300 _a55-70
362 0 _a2019 Vol. 18, no. 1
520 3 _aSe presentan los resultados de una investigación que encara el estudio de laCompetencia Digital a partir de un estudio de caso. Se describe el contexto desfavorable(económico, social y cultural) de un niño de 12 años, con una situación familiar con altosniveles de desestructuración, para analizar la influencia de los diferentes agentes queintervienen en su educación profundizando tanto en los espacios formales, en el entornoescolar, como informales a nivel de familia y el potencial grupo de iguales. Son identificadasgrandes lagunas que emergen al contrastar las habilidades del caso con investigaciones queanalizan las dimensiones propuestas para la Competencia Digital. Los resultados destapanque el desarrollo es escaso y se centran, principalmente, en procesos relacionados con lacomunicación y colaboración y lo relativo a la búsqueda de información. La investigacióntambién pone de relieve las dificultades que emergen desde la institución escolar parapoder trabajar este tipo de aprendizajes y actuar como verdadero agente compensador.Principalmente se identifican dos ámbitos limitadores a la hora de trabajar habilidadesdigitales: sobredimensionamiento curricular de contenidos para las áreas de la etapa de Ed.Primaria y la búsqueda de bajos niveles de conflictividad con las familias, situación quecondiciona la puesta en marcha y viabilidad de los procesos de innovación educativa.
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aBRECHA DIGITAL
653 0 _aALFABETIZACION DIGITAL
653 0 _aCURRICULUM
653 0 _aEXCLUSION EDUCATIVA
653 0 _aEDUCACION PRIMARIA
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3369/2343
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-2988-0465
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.55
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207318
_d207318