000 02591nab a2200325 a 4500
005 20210219164111.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235229
049 _aART-E
100 1 _aLozano Díaz, Antonia
_6- ald805@ual.es
100 1 _aFernández Prados, Juan Sebastián
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aHacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad
260 _aExtremadura, España
300 _a175-187
362 0 _a2019 Vol. 18, no. 1
520 3 _aPartimos del modelo neo-republicano de ciudadanía propuesto por Habermas para situarlo en el contexto de la era digital. Se define al ciudadano digital como una persona que ejerce sus derechos en internet de ciudadanía desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político, con el fin de promover el cambio social. Este estudio se ha centrado en la evaluación de la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado (n=250). Los resultados manifiestan que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas, así como un uso muy asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. Además, el hecho de buscar información o informarse mediante medios digitales provoca significativamente un mayor nivel de ciudadanía digital, mientras que la realización de actividades y tareas académicas universitarias no aporta ningún incremento. En conclusión, el nivel educativo universitario se enfrenta al reto de fomentar la educación para una ciudadanía digital crítica y activa, especialmente en su dimensión de activismo o implicación online en todos los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.
653 0 _aCIUDADANIA DIGITAL
653 0 _aEDUCACION CIUDADANA
653 0 _aNEOREPUBLICANISMO
653 0 _aCIBERACTIVISMO
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3390/2350
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-0837-7932
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207324
_d207324