000 01922nab a2200277 a 4500
005 20221003080233.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235275
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoreno Bataller, Cecilia Beatriz
_6- cecilia_moreno@uca.edu.ar
100 1 _aSegatore Pittón, María Emilia
100 1 _aTabullo Tomas, Ángel Javier
245 1 0 _aEmpatía, conducta prosocial y "bullying". Las acciones de los alumnos espectadores
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosocia-les de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
650 0 _943354
_aBullying
650 2 _aEmpatía
_914918
653 0 _aConducta prosocial
653 0 _aEspectador
773 _gVol. 37 (2019 ), p. 113-134
_tEstudios sobre educación
_x2386-6292
856 4 0 _uhttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35265/32720
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/300922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207370
_d207370