000 | 02868nab a2200325 a 4500 | ||
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005 | 20210219164111.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000235285 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCaballero Gonzalez, Yen Air _6- http://orcid.org/0000-0002-7493-6683 |
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100 | 1 | _aGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana | |
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aFortaleciendo habilidades de pensamiento computacional en Educación Infantil: Experiencia de aprendizaje mediante interfaces tangible y gráfica |
260 | _aExtremadura, España | ||
300 | _a133-149 | ||
362 | 0 | _a2018 Vol. 18, no. 2 | |
520 | 3 | _aEl desarrollo e integración de la tecnología digital, en el contexto social actual, hace necesario el diseño de propuestas educativas que contribuyan a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de recursos y materiales didácticos que aporten dinamismo, flexibilidad e innovación. Un enfoque que está ganando popularidad, en el escenario internacional, consiste en abordar la enseñanza de la tecnología, la programación y el pensamiento computacional desde primeras etapas escolares. En este trabajo se presentan algunos de los resultados alcanzados mediante el desarrollo de una experiencia formativa sobre aprendizaje del pensamiento computacional en educación infantil. El estudio corresponde a un diseño cuasi-experimental con medidas pretest-postest, sin grupo control. La muestra de participantes fue de 44 estudiantes y 2 profesores, de un colegio concertado, en Salamanca, España, durante el periodo 2017-2018. Las actividades consistieron en la resolución de problemas con retos de programación utilizando una interfaz tangible y otra gráfica. Los instrumentos utilizados fueron una rúbrica, cuestionarios y diario de campo. Los resultados generales muestran la existencia de diferencias entre el pretest y el postest, lo que indica que se generó un avance en referencia al aprendizaje del pensamiento computacional mediante la característica explorada. Además, se evidencia una aceptación positiva de las actividades entre estudiantes y profesores. El estudio representa una valoración inicial sobre la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y programación en etapas educativas tempranas. | |
653 | 0 | _aPENSAMIENTO COMPUTACIONAL | |
653 | 0 | _aPROGRAMACION | |
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653 | 0 | _aEDUCACION INFANTIL | |
856 | 4 | _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3577/2386 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-7493-6683 _zVisualizar produccion del autor |
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856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.133 _zConsultar articulo completo |
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