000 02731nab a2200337 a 4500
005 20210219164111.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235288
049 _aART-E
100 1 _aAcuña Sossa, Mildred
_6- macunas@uned.ac.cr
100 1 _aGarcía González, Yolanda
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aCo-diseño de prácticas educativas abiertas en una universidad a distancia
260 _aExtremadura, España
300 _a151-169
362 0 _a2019 Vol. 18, no. 2
520 3 _aEste artículo se centra en el análisis de un proceso co-diseño de prácticas educativas abiertas (PEA) para el desarrollo de competencias transversales en el contexto de una universidad a distancia. A través de la participación activa de profesoras, estudiantes e investigadora, se pretende facilitar el diseño curricular de prácticas educativas abiertas, que favorezca el desarrollo de competencias transversales por parte de los estudiantes. El estudio se enmarca en una investigación más amplia que aplica el modelo de investigación basada en el diseño (IBD). Concretamente en este artículo se aborda el análisis de la fase de diseño, con un enfoque eminentemente cualitativo, utilizando como instrumentos la observación participante y el análisis de los productos realizados por los participantes en el proceso de co-diseño. El estudio se propone responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se lleva a cabo y qué aporta el método de co-diseño al diseño de PEA para el desarrollo de competencias transversales? ¿Qué tipo de contribuciones realizan y qué rol asumen los distintos participantes en el proceso de co-diseño? Los resultados reflejan la dinámica del proceso de co-diseño, el tipo de contribuciones y roles asumidos por cada participante y el aporte efectivo del método de co-diseño para el diseño de PEA, considerando por una parte el grado de comprensión e incorporación de los conceptos fundamentales en los escenarios diseñados y por otra, la utilidad de los instrumentos de diseño utilizados.
653 0 _aEDUCACION A DISTANCIA
653 0 _aINVESTIGACION BASADA EN DISEÑO
653 0 _aPRACTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS
653 0 _aCOMPETENCIAS TRANSVERSALES
653 0 _aDISEÑO CURRICULAR
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3469/2390
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0001-9400-5002
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.151
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207383
_d207383