000 02727nab a2200325 a 4500
005 20210219164112.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235299
049 _aART-E
100 1 _aAstudillo Torres, Martha Patricia
_6- Patricia.astudillo@unach.mx
222 0 _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 0 0 _aAplicación de la Realidad Aumentada en las prácticas educativas universitarias
260 _aExtremadura, España
300 _a203-217
362 0 _a2019 Vol. 18, no. 2
520 3 _aEn este artículo se analizan las prácticas pedagógicas realizadas por estudiantes universitarios al desarrollar una aplicación con tecnología de Realidad Aumentada para concientizar sobre problemas ambientales que acontecen en la región sureste de México, específicamente en el Estado de Chiapas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en los supuestos del paradigma del Constructivismo Sociocultural y se contextualiza en una institución de educación superior pública mexicana. Para proceder ante la realidad que circunscribe el estudio, se diseña un modelo metodológico guiado por los principios de la Investigación- Acción, mediante la observación participante, la entrevista, el grupo focal y el análisis de contenido, como técnicas de recopilación de información; igualmente, a través de la triangulación de estas fuentes de recogida de datos se realiza el tratamiento analítico de la información. Los principales hallazgos y conclusiones señalan que la integración de tecnologías emergentes – como la Realidad Aumentada– al proceso de enseñanza y aprendizaje facilita, favorece y motiva el aprendizaje de los estudiantes, además les permite el desarrollo de una serie de competencias digitales relacionadas con la gestión de la información, la capacidad para elaborar textos académicos, la capacidad para desarrollar argumentación verbal, la capacidad para analizar y sintetizar información digital, el trabajo colaborativo en la modalidad virtual, el aprendizaje autónomo y la comunicación.
653 0 _aREALIDAD AUMENTADA
653 0 _aPROCESO EDUCATIVO
653 0 _aPRACTICAS PEDAGOGICAS
653 0 _aCOMPETENCIAS DIGITALES
653 0 _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC)
856 4 _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3530/2394
856 4 _uhttp://orcid.org/0000-0002-9013-6467
_zVisualizar produccion del autor
856 4 _uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.203
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c207394
_d207394