000 | 02727nab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219164112.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000235299 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAstudillo Torres, Martha Patricia _6- Patricia.astudillo@unach.mx |
|
222 | 0 | _aREVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA | |
245 | 0 | 0 | _aAplicación de la Realidad Aumentada en las prácticas educativas universitarias |
260 | _aExtremadura, España | ||
300 | _a203-217 | ||
362 | 0 | _a2019 Vol. 18, no. 2 | |
520 | 3 | _aEn este artículo se analizan las prácticas pedagógicas realizadas por estudiantes universitarios al desarrollar una aplicación con tecnología de Realidad Aumentada para concientizar sobre problemas ambientales que acontecen en la región sureste de México, específicamente en el Estado de Chiapas. La investigación se fundamenta epistemológicamente en los supuestos del paradigma del Constructivismo Sociocultural y se contextualiza en una institución de educación superior pública mexicana. Para proceder ante la realidad que circunscribe el estudio, se diseña un modelo metodológico guiado por los principios de la Investigación- Acción, mediante la observación participante, la entrevista, el grupo focal y el análisis de contenido, como técnicas de recopilación de información; igualmente, a través de la triangulación de estas fuentes de recogida de datos se realiza el tratamiento analítico de la información. Los principales hallazgos y conclusiones señalan que la integración de tecnologías emergentes – como la Realidad Aumentada– al proceso de enseñanza y aprendizaje facilita, favorece y motiva el aprendizaje de los estudiantes, además les permite el desarrollo de una serie de competencias digitales relacionadas con la gestión de la información, la capacidad para elaborar textos académicos, la capacidad para desarrollar argumentación verbal, la capacidad para analizar y sintetizar información digital, el trabajo colaborativo en la modalidad virtual, el aprendizaje autónomo y la comunicación. | |
653 | 0 | _aREALIDAD AUMENTADA | |
653 | 0 | _aPROCESO EDUCATIVO | |
653 | 0 | _aPRACTICAS PEDAGOGICAS | |
653 | 0 | _aCOMPETENCIAS DIGITALES | |
653 | 0 | _aTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION (TIC) | |
856 | 4 | _uhttps://relatec.unex.es/article/view/3530/2394 | |
856 | 4 |
_uhttp://orcid.org/0000-0002-9013-6467 _zVisualizar produccion del autor |
|
856 | 4 |
_uhttps://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.203 _zConsultar articulo completo |
|
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c207394 _d207394 |