000 02587nab a2200277 a 4500
005 20240924065719.0
008 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235327
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSánchez Morales, Pablo José
_6- p.sanchez@uma.es
100 1 _aVega Mancera, Felipe
245 1 0 _aPedagogía laboral :
_bantecedentes históricos y situación actual de los profesionales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aA pesar de que podamos encontrar desde muy antiguo distintas formas de relación entre la Educación y el mundo del Trabajo, sólo en época moderna dicha relación ha dado en conformar un ámbito profesional para los licenciados y graduados en Pedagogía y, consecuentemente, un área de especialización que, solo muy lenta y parcialmente, se va reflejando en los currícula universitarios. Así en las dos últimas décadas la necesidad de una constante actualización de los trabajadores para mantener su empleabilidad, los cambios provocados por los planes del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia), junto con la incorporación masiva de las TIC y su aplicación a diversas formas de aprendizaje, han permitido desarrollar espacios profesionales que compiten con ventaja sobre las salidas tradicionales de los graduados en Pedagogía, que la ven como una afortunada alternativa a la reducida oferta de empleo público y la dificultad para desarrollar carreras profesionales en otros campos tradicionales de la profesión. Con el ánimo de contribuir a una descripción más objetiva y actualizada de este campo hemos realizado una encuesta a doscientos profesionales en activo con la que pretendemos reflejar cuáles son los perfiles profesionales más comunes en este nicho laboral, cómo ha sido su incorporación y progreso en el mercado laboral, qué funciones realizan; al tiempo que recogemos su opinión sobre las reformas e innovaciones necesarias en los actuales planes de estudio para favorecer estos progresos.
650 4 _aEducación
_9682
650 2 _aTrabajo
_915756
650 4 _aEducación no formal
_99143
650 4 _aEducación de adultos
_9956
653 0 _aPedagogía
773 _gVol. 19, no. 2 (2019), p. 1-26
_tEtic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del conocimiento
_x1695-324X
856 4 0 _uhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11850
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/300922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207422
_d207422