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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aKölbl, Carlos
_6- Carlos.Koelbl@uni-bayreuth.de
245 1 0 _aFausto Reinaga sobre educación. Un esbozo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl boliviano Fausto Reinaga (1906-1994) es considerado uno de los pensadores «indios» más importantes de la descolonización. Después de delinear los rasgos de una psicología de la descolonización y de hacer anotaciones breves acerca de la vida y obra de Reinaga, se analizan tres de sus escritos pertenecientes a diferentes etapas de su producción intelectual con particular atención a su concepción de la educación: Franz Tamayo y la revolución boliviana (1956), La revolución india (1970/2007) y América india y occidente (1974/2014). Las lecturas muestran diferentes aspectos del concepto de educación de Reinaga en y para Bolivia/Indoamérica como por ejemplo una crítica rigurosa a la escuela (rural) o a la alfabetización en castellano y esfuerzos de enaltecer la auto-estima «india» a partir de una relectura de la historia boliviana como «epopeya india». Se discuten estos y aspectos afines en referencia a las diferentes etapas de la obra de Reinaga y a discursos indigenistas. Aunque Reinaga es un pensador indianista que critica severamente discursos indigenistas también comparte algunas de sus ideas centrales.
650 2 _aIndigenismo
_912654
650 2 _aDescolonización
_927080
650 4 _aEducación
_9682
653 0 _aIndios americanos
653 0 1 _aReinaga Chavarría, José Félix, 1906-1994
653 0 5 _aBolivia
773 _gVol. 18, no. 1 (2020), p. 67-84
_tForo de educación
_x1698-7802
856 4 0 _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/753/441
856 4 0 _uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.753
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/290922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c207478
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