000 | 02062nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063823.0 | ||
008 | 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235387 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAltmann, Philipp _6- philippaltmann@gmx.de |
|
245 | 1 | 0 |
_a¿Descolonizar la sociología? Reflexiones a partir de una experiencia práctica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa sociología decolonial ha sido un proyecto de un grupo considerable de pensadores. Existen muchos textos que contribuyen a una crítica de las raíces coloniales e imperiales de la sociología, de su institucionalización cuestionable, de sus inherentes estructuras de poder, o de su persistente eurocentrismo. No obstante, generalmente, estos textos dejan del lado la enseñanza de sociología, especialmente, si se da en el Sur Global. El presente texto intenta remediar eso. Parte de la experiencia concreta de la formación de una facultad de ciencias sociales como de la reforma de la malla curricular de sociología en una universidad del Sur Global. Esta experiencia y el material relacionado a ella forma la base para una reflexión teórica que busca poner en diálogo el debate decolonial con una realidad local particular. Haciendo énfasis en la importancia de lo local, este texto se desarrolla en un esquema que lleva a la formulación de tres principios para una sociología decolonial: la doble contextualización, la comparación y la autocrítica. | |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
650 | 7 |
_aCiencia _2 _97469 |
|
650 | 2 |
_aSociedad _924193 |
|
650 | 4 |
_95756 _aSociología |
|
653 | 0 | _aAmérica Latina | |
773 |
_gVol. 18, no. 1 (2020), p. 85-101 _tForo de educación _x1698-7802 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/719/442 |
856 | 4 | 0 |
_uhttp://dx.doi.org/10.14516/fde.719 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/290922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c207482 _d207482 |